El PSOE califica de “indecente” que el Gobierno deje fuera a Andalucía del decreto de sequía

Ello afecta a Málaga y a la Axarquía, que previsiblemente entrarán en situación de sequía a principios de 2018

Los diputados nacionales del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, y por Sevilla y coordinador de la Interparlamentaria de Andalucía, Antonio Pradas, calificaron ayer de “indecente” que el Gobierno central haya excluido a Andalucía del Decreto y del Proyecto de ley sobre medidas para paliar la sequía, “pese a que las cuencas andaluzas acumulan ya dos meses en situación de emergencia”. Ambos recordaron que el Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso presentó una enmienda que fue aprobada para ampliar el decreto de las tres cuencas iniciales -Júcar, Segura y Duero- a todos los territorios afectados -incluido Andalucía-. Dentro del artículo 1 en un nuevo apartado 5, aunque “el PP votó en contra de esta enmienda socialista”.

Y ello tiene una incidencia evidente sobre la provincia de Málaga y la comarca de la Axarquía, que, previsiblemente, volverá a estar en situación oficial de sequía a comienzos del próximo año, con la entrada en vigor del decreto acordado ya por la Junta de Andalucía con los usuarios de los sistemas de explotación de la Costa del Sol Occidental, Guadalhorce y Axarquía. Será la tercera vez que la provincia adopte medidas de urgencia en el consumo de agua, tras las aplicadas en 1995 y 2005 y después de cuatro años con niveles muy inferiores de precipitaciones y con los seis embalses de la provincia en situación crítica.

La situación es tal que desde inicios de mes ya se aplican las primeras medidas de restricción sobre los regadíos de la zona de la Axarquía. Entre ellas, el reparto de 10 hectómetros cúbicos de agua entre todas las comunidades cuando antes tenían a su disposición 22 hectómetros.

En este artículo



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar