El PSOE califica de “chapuza” las intenciones del Gobierno para proteger los viaductos de la A-7 en Rincón de la Victoria

Miguel Ángel Heredia exige a Fomento que se realice un estudio “serio” y en 2018 se aseguren todos los viaductos de la provincia de Málaga

El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy que lo que pretende hacer el Ministerio de Fomento en los viaductos de la A-7 a la altura de Rincón de la Victoria para protegerlos es “una auténtica chapuza”, según se desprende de una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno de Rajoy.

En la citada respuesta el Ejecutivo se señala que los viaductos de Toquero, Mayorazgo y Jaboneros disponen de acera, con lo cual la instalación de la malla “no suponía ningún inconveniente para la seguridad viaria”, y que desde la colocación de estas mallas de cerramiento en la Ronda Este de Málaga los actos de suicidio se han trasladado a viaductos del tramo Ronda Este – Rincón de la Victoria.

“En los viaductos de Totalán y del Gálica la solución no es tan inmediata, pues la malla de cerramiento habría que adosarla al pretil al no existir acerado, lo que conllevaría en caso de que un vehículo impacte con el pretil del viaducto un riesgo de caída de la malla sobre las viviendas que hay justo debajo en el caso del Viaducto del Totalán o a la calzada de la autovía en los casos de los Viaductos del Gálica y del Totalán”, ha explicado.

El Gobierno concluye, según ha continuado Heredia, diciendo en su respuesta que “en estos viaductos se está estudiando la forma de disponer un cerramiento de modo que se impida el vuelco y caída de éste en caso de accidente”, algo que el diputado del PSOE ha considerado “intolerable e incomprensible que en pleno siglo XXI Fomento pretenda argumentar para no hacer una actuación e invertir una cantidad mínima que no sabe cómo cerrar una protección segura en un viaducto”.

El diputado socialista ha exigido así “un mínimo de seriedad” al Ministerio de Fomento y ha anunciado que va a pedir “que de forma inmediata cubra de una protección segura todo el viaducto de Totalán y el de Gálica”. Por otra parte, Heredia va a exigir que se cubran la totalidad de los viaductos de nuestra provincia a lo largo de la A-7 hasta Nerja, que serían otros siete viaductos más. Concretamente están sin cubrir, según ha detallado, el viaducto de Arroyo Valbuena de 225 metros, el de Lagos de 164 metros, el del río Güi de 275 metros, el del río Torrox de 226 metros, el del Arroyo Manzano de 238 metros, el del río Seco II de 175 metros y el del río Chillar de 250 metros.

“La solución para atajar el problema sería bien sencilla y poco costosa adoptando medidas preventivas como la colocación de mallas, pero es una barbaridad que muchos de estos viaductos de una altura muy considerable no tenga ningún tipo de protección a ambos lados. Exigimos a Fomento que en 2018 destine una partida para proteger los viaductos de la provincia de Málaga. Estamos hablando de una cantidad reducida, pero que puede evitar muchas vidas”, ha concluido.



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar