El PSOE apoya las reivindicaciones de los sindicatos para que la cárcel de Archidona entre en funcionamiento a pleno rendimiento

Ruiz Espejo: “Archidona necesita que el centro penitenciario entre en funcionamiento ya; se trata de una oportunidad para la economía y el desarrollo de esta zona y de toda la provincia”

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado hoy el apoyo del partido a los sindicatos ACAIP y UGT para que la cárcel de Archidona entre en funcionamiento a pleno rendimiento, asegurando que “Archidona necesita que el centro penitenciario entre en funcionamiento ya; se trata de una oportunidad para la economía y el desarrollo de esta zona y de toda la provincia”.



Ruiz Espejo, que ha mantenido una reunión junto al portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, David Serrada, la secretaria general del PSOE en Archidona y alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero, la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, con el presidente de los sindicatos ACAIP, José Luis Pascual, y representantes de la FSP de UGT Málaga, ha señalado que “hablamos de un centro que de forma incomprensible ha ido acumulando retrasos años tras año y lo que es peor, ha sido noticia por la insensibilidad de un Gobierno que decidió utilizarlo como Centro de Internamiento para Extranjeros”.

El centro penitenciario lleva construido, terminado y cerrado desde hace más de cuatro años, con una inversión de 130 millones de euros por parte del Estado y que es necesario poner en marcha cuanto antes por el colapso que sufre el de Alhaurín de la Torre. Ahora, tras años de desplantes, el Gobierno ha comunicado a la alcaldesa de Archidona que la cárcel entrará en funcionamiento como tal a finales de febrero o principios de marzo. Estamos ante la enésima promesa del Gobierno del PP que, desde el PSOE esperamos, sea de una vez una realidad”, ha dicho.

Además, el PSOE de Málaga, en colaboración con la alcaldesa de Archidona, viene pidiendo duplicar el número de guardias civiles en el municipio ante la puesta en funcionamiento de la nueva cárcel, ya que dicha apertura llevará consigo un aumento de la población en el municipio, y en Archidona actualmente sólo hay 13 agentes, al igual que exigen una mejora del actual cuartel de la Guardia Civil, ya que algunos de los agentes que trabajen en la cárcel podrían vivir en el cuartel del municipio, y éste tuvo sus últimas intervenciones con el gobierno de Rodríguez Zapatero.

“Pero el Gobierno de Rajoy sigue incumpliendo sus promesas. Cuando se planteó la construcción de la cárcel se contemplaba esta actuación en el cuartel, el problema es que la cárcel esta terminada, pero las obras en el cuartel siguen pendientes”, ha denunciado Ruiz Espejo, explicando que “la cárcel está terminada desde 2013”. “En 2015 se licitaron y adjudicaron los equipamientos necesarios para el funcionamiento de la prisión, luego se planteó abrirla entre junio y julio de 2017, después dijeron que en diciembre, más tarde el Ministerio de Interior hizo una pésima gestión recluyendo a más de 500 inmigrantes y ahora se ha dado un nuevo plazo, que esperemos que sea el definitivo”, ha añadido.

Además, el líder socialista ha señalado que el centro está previsto que abra de forma parcial con 289 trabajadores y para la apertura total se necesitan un total de 500 funcionarios y 100 laborales. “Como no puede ser de otra manera, los y las socialistas estamos del lado de los sindicatos. En la defensa de unos trabajadores y trabajadoras que hacen una gran labor para nuestro país defendiendo y garanrtizando la custodia y el derecho constitucional a la reinserción. Es fundamental que en una sociedad avanzada como la nuestra se les dé dignidad a las personas reclusas y a los profesionales que trabajan en la reinserción y en la seguridad de nuestras cárceles”, ha dicho.

Ruiz Espejo ha criticado que “con el pretexto de la crisis económica el Gobierno de Rajoy ha permitido que existan infraestructuras penitenciaras con dotaciones insuficientes de personal”, ya que en la provincia de Málaga ha habido un recorte del 7% de la plantilla de Instituciones Penitenciarias desde que Rajoy llegó al Gobierno, pasando de 568 trabajadores en 2011 a 528 en la actualidad. “Este recorte trae consigo un aumento de las agresiones a estos funcionarios, a lo que hay que añadir que el 66% de la plantilla supera ya los 45 años y la mitad está por encima de los 50 años. Unos problemas que exigen soluciones urgentes del Gobierno”, ha asegurado.

Finalmente, el secretario general ha declarado que son muchos los funcionarios con puestos adjudicados ya en este centro que han quedado retenidos en sus puestos de origen sin que la prisión termine de ser inaugurada, además de 9 funcionarios que fueron cesados en sus puestos para incorporarse al nuevo centro y que a día de hoy y tras mucho tiempo no tienen lugar de trabajo en el que poder formalizar su toma de posesión. “Además, no podemos olvidar que la mayoría de estos trabajadores con destino en Archidona comenzaron a buscar alojamiento y a escolarizar a sus hijos en colegios de la zona tras los sucesivos anuncios del Gobierno”, ha puntualizado.

“Por todo ello, exigimos a Rajoy y al Gobierno del PP que de una vez se tome en serio a nuestra provincia. Que lleguen las inversiones y actuaciones que necesitamos para nuestro desarrollo social y económico. La infrafinanciación que sufre Andalucía y Málaga es el gran problema al que se acumulan asuntos como el eterno retraso de la apertura de la cárcel”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, David Serrada, ha reprochado al Gobierno del PP que habilitara el centro penitenciario Málaga II como un Centro de Internamiento de Extranjeros provisional. «El CIE de Archidona nunca debió abrirse, fue un error del Gobierno que tiene que ver con la mala gestión en política de inmigración, ese es el problema de fondo», ha declarado el diputado socialista, que ha recordado que los y las socialistas han estado en permanente coordinación planteando propuestas para de forma responsable

«Rajoy está llevando a cabo un fuerte agravio con la provincia de Málaga por las promesas incumplidas que tienen que ver con la apertura del centro penitenciario Málaga II, no solo con la ciudadanía sino también con los trabajadores y trabajadoras», ha afirmado Serrada, que ha recordado que este personal ha visto como su situación familiar y laboral se complicaba con el retraso de la apertura de la prisión de Archidona. «Durante todo este tiempo el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos ni ha dado ninguna explicación y lo que es peor, cuando se le pregunta nunca responde», ha añadido.

«Esperamos que esta reunión sea fructífera y en la que podamos adquirir compromisos para que, con la mayor fuerza e intensidad que transmitimos los y las socialistas le pongamos solución al retraso a la apertura del centro penitenciario de Archidona y a otros problemas como la escasez de efectivos para garantizar la seguridad ciudadana en la provincia de Málaga», ha concluido.

Por último, la alcaldesa socialista de Archidona y secretaria general del partido en dicho municipio, Mercedes Montero, ha esperado que la fecha de apertura de la prisión del municipio entre finales de febrero y principios de marzo «sea ya la definitiva, estaremos vigilantes», ha dicho.

En este sentido, Montero ha lamentado que se condenara a los inmigrantes llegados a nuestras cosas a ser recluidos en un centro penitenciario sin que hubieran cometido ningún delito. «En estas condiciones no podían estar allí, cuanto antes se tenía que regular su situación», ha afirmado la alcaldesa socialista. «Este centro tiene que funcionar para lo que se construyó, como prisión. Además, servirá como elemento de desarrollo económico», ha concluido.



Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30