El PSOE afirma que el PP recorta en Diputación el presupuesto en segmentos turísticos estratégicos para la provincia para aumentar el gasto en autobombo y publicidad

El PSOE denuncia que Bendodo ha olvidado las verdaderas competencias de la Diputación y ha consagrado la institución a su campaña personal

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado hoy el recorte que ha llevado a cabo el equipo de gobierno del PP en el presupuesto de 2018 en segmentos turísticos “estratégicos” para la provincia para aumentar el gasto en autobombo y publicidad. Conejo ha denunciado que el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, “ha olvidado” las verdaderas competencias de la Diputación y “ha consagrado la institución a su campaña personal”.



En rueda de prensa, ha detallado que la cantidad destinada al segmento de golf ha pasado de 699.350,00 euros en 2017 a 646.800 euros en 2018, un recorte de 52.550 euros (7,5%); en Convention Bureau lo destinado pasa de 412.000 euros a 372.600 euros, un recorte de 39.400 euros (9,5%) y en el segmento Verde, Interior y Turismo Activo pasa de 372.200 euros a 138.500 euros, un recorte de 233.700 euros (62,79%). Asimismo, ha explicado que en los segmentos cultural, salud, idiomático, náutico, deportivo y residencial -la denominada partida Segmento en Posicionamiento- han desaparecido las partidas específicas y se ha pasado de una inversión global de 764.700 euros en 2017 a sólo 300.000 euros en 2018, un recorte de 464.700 euros (60,77%).

“¿Dónde ha destinado el PP todo este dinero recortado en el presupuesto de 2018?”, se ha preguntado Conejo. “Ha subido la partida de material promocional que pasa de 125.000 euros en 2017 a 300.000 euros en 2018.  El incremento es de 175.000 euros en material promocional, un 140%. Y ha subido la partida de Comunicación y Acciones de Marca que pasa de 654.952 euros a 1.329.037 euros. Un aumento de 674.085 euros, un 103%”, ha concretado.

“El PP ha recortado la partida de interior un 62,79%, la de golf un 7,51% o las partidas de los segmentos cultural, salud, idiomático, náutico, deportivo y residencial en un 60,77% para destinar el dinero a autobombo y publicidad. Es decir, el PP ha pegado un tajo a segmentos turísticos estratégicos de nuestra provincia para aumentar el gasto en autobombo y publicidad”, ha resumido Conejo.

El portavoz socialista ha considerado que “Bendodo desvirtúa el fin de la empresa de turismo de la Diputación bajando las partidas de sectores estratégicos como el turismo de interior, el cultural o el deportivo”. “Estos recortes dañan a nuestra principal industria que es el turismo”, ha asegurado.

En paralelo, ha recordado que el plan de acción de turismo de 2018 no ha tenido el apoyo de ningún grupo de la oposición, “ni siquiera el socio del PP en la Diputación, Ciudadanos, lo apoyó”. “Bendodo, que es el presidente de la empresa pública Turismo y Planificación, no se ha sentado con absolutamente nadie a consensuar los presupuestos de turismo. Pero claro, ¿quién se puede fiar de que Bendodo vaya a cumplir un plan de acción de turismo después de gastarse más de 200.000 euros en un solo anuncio de televisión sin que estuviera contemplado en el plan del pasado año? El plan de acción de turismo de Bendodo es tan papel mojado como el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos”, ha afirmado Conejo.

De esta forma, se ha referido al anuncio de Fin de Año en el que el PP ha gastado más de 200.000 euros, “famoso porque el PP ha gastado más dinero en un solo anuncio de televisión que en todo el plan de turismo interior para el año 2017”. “Así demuestra Bendodo su apuesta por el turismo de interior, que debería ser absoluta prioridad de esta institución, que tiene su verdadera razón de ser en los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha dicho.

“Y famoso también porque en un solo anuncio de 20 segundos Bendodo ha gastado lo que destina todo el año a luchar contra la violencia machista. Estas son las prioridades de Bendodo, que ha olvidado las verdaderas competencias de la Diputación y ha consagrado la institución al autobombo y a su campaña personal. Para Bendodo la Diputación ha sido estos años un instrumento al servicio de sus intereses partidistas”, ha señalado Conejo.

Diputación abandonada

Para el portavoz socialista, Bendodo “ha empezado este año como finalizó el pasado: con la cabeza lejos de la Diputación”. “Sus preocupaciones no están aquí en la institución que preside, están en otro sitio”, ha dicho.

“Es sintomático que haya iniciado el año en la sede de su partido en lugar de en la sede institucional de todos los malagueños y las malagueñas. El PP ni está ni se le espera en la Diputación de Málaga. No es metafórico. Como pueden observar, no hay rastro de los dirigentes del PP en el edificio. El PP ha abandonado la Diputación y sus competencias”, ha asegurado, al tiempo que ha señalado que los recortes en turismo, “la industria más importante para la provincia de Málaga”, son “prueba de ello”.



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