Un proyecto educativo liderado por la Mancomunidad Costa del Sol Axarquía posibilita la construcción de un Club Social para los jóvenes de Almáchar

Esta acción forma parte del programa Ágora que ha llevado a cabo la Asociación Consortium Local Global en colaboración con la Universidad de Málaga y Huelva en Almáchar, Riogordo, Rincón de la Victoria y Nerja.

Torre del Mar, 19 de junio de 2017.

El vocal de Formación de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axaquía, Juan Peñas; el alcalde de Almáchar, José Gámez y la concejal de Cultura, Aroa Palma, han inaugurado esta mañana el Club Social que los jóvenes han ideado para su municipio. Concretamente, esta acción forma parte del programa Ágora que ha llevado a cabo la Asociación Consortium Local Global en colaboración con la Universidad de Málaga y Huelva en Almáchar, Riogordo, Rincón de la Victoria y Nerja. El proyecto ha sido impulsado por la institución comarcal con el objetivo de “fomentar la participación entre los más jóvenes y que ellos contribuyan con su iniciativas a mejorar sus respectivos municipios”, ha recordado Peñas.

En el caso concreto de Almáchar, han sido los niños de quinto de Primaria del CEIP La Parra los que establecieron como prioridad la construcción de un Club Social donde pudiesen desarrollar actividades y se convirtiese en punto de encuentro y socialización. El Ayuntamiento aceptó la propuesta y ha colaborado para su puesta en marcha.

“Para nosotros ha sido muy satisfactorio que esta iniciativa se haya visto materializada. Han sido ellos, los que a través del programa Ágora debatieron en el aula que infraestructuras, equipamientos o actividades necesitaban. Juntos han debatido y ha construido una propuesta colectiva, que en el caso de Almáchar, han conseguido que el Ayuntamiento ponga en marcha”, ha señalado el vocal de Formación quien ha explicado que en el caso de Riogordo, en el CEIP Nuestra Señora de Gracia, se trataba de iniciar un programa de actividades para fomentar la práctica deportiva; en Nerja fue para mejorar la integración e identidad del barrio donde se ubica el colegio CEIP Fuente del Badén y en Rincón de la Victoria, los niños del CEIP La Candelaria se han involucrado en la Semana Cultural de Benagalbón, mientras que los del IES Bezmiliana han apostado por el desarrollo de campañas de mediación.

“Lo bonito de este proyecto es que han sido ellos los que lo han trabajado, y esa implicación es la que va a hacer que se responsabilicen de sus instalaciones. Ellos nos expusieron que tenían necesidad de tener un espacio para jugar juntos que no existía así que a través de los Presupuestos Participativos les hemos asignado 3.000 euros y le hemos cedido un local junto a la biblioteca. Ellos han sido quienes han decidido todo lo que querían y por eso estamos convencidos de que lo va a mantener”, ha destacado el alcalde, José Gámez quien ha subrayado el valor de este programa formativo a través del cual “los menores se han implicado en el desarrollo de un equipamiento, han sabido cómo desarrollar el proyecto y cómo funciona el Ayuntamiento que es su administración más cercana”.

Por su parte, la edil de Cultura, Aroa Palma ha explicado que para el Club Social se ha habilitado una sala que estaba en desuso en la biblioteca. “Lo importante es que ellos han decidido todo lo que respecta al club de forma democrática a través de votaciones. Desde la pintura de las paredes al mobiliario pasando por los juegos que han adquirido. Los mayores solo les hemos aconsejado pero ellos se han implicado muchísimo, desde el principio hasta el fin”, ha destacado.

Las sesiones del programa Ágora se han desarrollado hasta el 31 de diciembre de 2016. Entre otras incluía una convocatoria de una rueda de prensa – que ayer tuvo lugar en Almáchar – y de un Pleno infantil donde los grupos presentaron sus propuestas a sus respectivos gobiernos.

En el proyecto Ágora Infantil han trabajado el equipo de Consortiun que ha puesto el apoyo técnico sobre el terreno y el interuniversitario de Málaga y Huelva que se han encargado del ámbito académico. Tienen experiencia en el campo de la sociología, la psicología social y el magisterio, todos ellos con un amplio bagaje en el trabajo de la participación y la infancia como ilustran sus trabajos previos sobre la temática en España, Uruguay, Republica Dominicana y Nicaragua.

El equipo de Consortiun cuenta con una larga experiencia en procesos participativos y en el trabajo con los más jóvenes. Han desarrollado iniciativas de intervención social relacionadas con la democracia y la participación ciudadana, el desarrollo sostenible local; la solidaridad, cooperación internacional, educación para el desarrollo y la comunicación para el desarrollo, comunicación popular y comunicación participativa.

En este artículo



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Vinos y Licores Lupiáñez

Desde 1926 ofrecemos vinos de todas las denominaciones de origen y todos los licores de primeras marcas

Calle Isidoro Rivas Díaz 12, Torre del Mar, Málaga