El proyecto DONAIRE estudia la calidad del aire de Frigiliana

DONAIRE es un proyecto de investigación del Instituto Geológico y Minero de España, en su sede de Zaragoza, financiado por el MINECO, que está realizando un estudio integrado de deposición atmosférica en un área geográfica amplia del noreste de España, aunque dada la importancia de la contribución del polvo procedente del desierto del Sáhara sobre la península Ibérica (lo que aquí conocemos como lluvias de barro), DONAIRE decidió expandirse hacia el Sureste, en este caso a Frigiliana, donde hace más de un año (desde septiembre de 2016) se instaló un colector de deposición de material particulado atmosférico (partículas en suspensión que se depositan en superficie por unidad de área). En nuestra localidad, es la vecina Sonia Castillo Fernández la responsable del control de muestreo para el estudio, lo que ha sido posible gracias a haber compartido tesis con el que es el responsable del proyecto, Jorge Pey.

El motivo principal por el que se estudian las partículas atmosféricas y la razón fundamental por la cual se mide su concentración en muchas de nuestras ciudades es porque éstas tienen efectos negativos en nuestra salud. Las partículas en suspensión proceden de fuentes naturales y antrópicas (emitidas por acción del hombre) y su tamaño oscila entre unos pocos nanómetros y algunas decenas de micras.

Frigiliana, en principio, se puede enclavar en una de las zonas llamadas “limpias”, es decir, levemente afectada por emisiones locales de origen antrópico (como son el tráfico rodado y las emisiones domesticas). Por el contrario, debido a su situación geográfica, las emisiones de origen natural, como son las partículas de origen marino (por su cercanía a la costa) y las de origen desértico (por su cercanía al desierto del Sáhara), pueden tener una importante influencia en el material particulado que respiramos. Dentro de estos dos tipos de emisiones, las partículas de origen sahariano o “polvo desértico” son las que más pueden influenciar sobre la calidad del aire de una zona.

Las muestras se recogen cada 2 semanas en un colector situado en la terraza del pabellón municipal de Frigiliana y una vez recogidas, se procede al filtrado para la obtención de las fracciones soluble e insoluble de cada una de las muestras, las cuales después de un proceso de preparación analítica en laboratorio, serán analizadas.

Primeros resultados e interpretación

Los resultados de la fracción soluble indican:

Un predominio la componente mineral (55%), formada mayoritariamente por elementos como calcio, magnesio, potasio, carbonatos y fosfatos, provenientes de las masas de polvo en suspensión procedentes de los desiertos del Sahara y Sahel, las cuales afectan al sur de la península principalmente durante el verano y puntualmente en invierno.
Le sigue una componente marina (25%), dada la cercanía a la costa, formada por elementos como sodio, cloro, magnesio y sulfatos.
Finalmente, con una menor contribución, se registra una componente antrópica (20%) que deriva de las emisiones como pueden ser el tráfico, la industria y emisiones domésticas. Esta contribución está compuesta por sulfatos, nitratos y amonio principalmente.
Primera interpretación de los resultados

Con estos resultados podemos dar una primera interpretación y decir que Frigiliana está sometida a una leve influencia de fuentes emisoras de partículas no solo locales, sino también remotas, lo que se ve no solo por el polvo de origen sahariano que afecta de forma regular la zona, sino por las emisiones de los barcos probablemente provenientes de los puertos de Málaga y Motril, y por emisiones industriales probablemente también de focos industriales de Málaga o Granada.

El siguiente paso será analizar la analítica completa de las muestras con la parte insoluble (filtros), para así obtener el perfil químico completo de la atmosfera en esta zona. Una vez se tenga el perfil completo tendremos la posibilidad de discriminar de forma más acertada las distintas fuentes que afectan en la zona.



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar