Presidente de Mancomunidad afirma que declaración de uva pasa como SIPAM mantendrá su producción

Declaraciones de Gregorio Campos, Presidente de Mancomunidad Axarquía en diversos medios de comunicación

La declaración de la uva pasa moscatel de la comarca de la Axarquía (Málaga) como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), anunciada hoy, permitirá el mantenimiento de este cultivo y la posibilidad de que en torno al mismo surjan otras actividades productivas.

Así lo ha manifestado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, que ha mostrado su alegría por el acuerdo adoptado hoy por el comité científico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para otorgar este reconocimiento a la pasa.

En declaraciones a diversos medios, Campos ha recordado que la candidatura, que fue elaborada por la Junta de Andalucía, fue fruto de un trabajo de más de dos años, impulsado en su origen desde la Mesa de la Pasa, colectivo integrado por organizaciones agrarias, cooperativas de agricultores y los ayuntamientos de El Borge, Almáchar e Iznate.

El también alcalde de este último municipio ha señalado que el cultivo de la pasa, castigado por la despoblación del interior, la dificultad para asegurarse el relevo generacional y la sustitución por otros frutos más rentables, como los subtropicales, “estaba de capa caída, con producciones anuales que iban a menos”.

“Los costes de producción hacían cada vez más difícil el mantenimiento de este cultivo, pero estamos convencidos de que esta declaración va a revertir la situación y va a suponer un impulso y que haya más mercado”, ha afirmado.

Campos ha insistido en que la candidatura de la uva pasa se ha esforzado en demostrar que no se trataba simplemente de cultivo y una actividad puramente agrícola o económica, sino que “encierra otros muchos valores paisajísticos, turísticos, medioambientales o de fijación de la población al territorio”.

“¿Qué sería de la Axarquía sin sus escarpadas laderas con sus viñedos y paseros o de las aproximadamente 2.000 familias que tienen en la pasa un complemento de renta indispensable?, se ha preguntado el presidente de la Mancomunidad de Municipios.

Prácticamente el cien por cien de la uva pasa que se produce en España se localiza en la comarca de la Axarquía, donde se utilizan técnicas ancestrales de cultivo en el viñedo de uva para pasificación, sin mecanización y con ayuda de mulas para sortear los desniveles del terreno.

Campos ha declarado que se abren nuevas posibilidades para la uva pasa en torno al turismo paisajístico y las rutas organizadas a lagares y bodegas donde se elaboran vinos moscateles.

El presidente de la Mancomunidad ha precisado que el trabajo no termina con la declaración, “sino que ahora es cuando tenemos que aprovechar lo conseguido y poner en valor este producto tan singular del que disfrutamos

En este artículo



La Casa del Jamón

Vendemos los mejores productos alpujarreños y axárquicos. Jamón cortado a cuchillo, lotes de navidad, bandejas variadas y asados navideños

Pasaje Mendoza, 2, Torre del Mar

Pirotecnia PiroJose

Tu tienda de pirotecnia, petardos, fuegos artificiales y mucho más. 

Paseo marítimo de levante, 5 Torre Del Mar