El PP inicia en Rincón de la Victoria una recogida de firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable

Barrionuevo subraya que sólo se aplica a ocho delitos de máxima gravedad y que la mayor parte de los países de Europa cuenta con ella

El diputado nacional por el PP de Málaga y portavoz adjunto de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Avelino Barrionuevo, ha informado hoy de que la formación va a iniciar una campaña de recogida de firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable.

“Estamos hablando de una figura jurídica que existe en toda Europa menos en Portugal y Croacia y que supone garantizar el cumplimiento de una pena mínima, sin reducciones de ningún tipo, y una revisión profesional para evaluar la capacidad de reinserción del preso”, ha expuesto el dirigente popular durante una rueda de prensa en Rincón de la Victoria junto al secretario general local, Borja Ortiz.

En este sentido, y a diferencia de lo que ocurre en otros países vecinos, que aplican la prisión permanente revisable con más dureza, en el caso de España ésta se limita a ocho delitos “deleznables y de una excepcional gravedad”, ha advertido el diputado de la Cámara Baja.

Entre estos delitos, Barrionuevo se ha referido al asesinato de menores de dieciséis años o personas especialmente vulnerables; a los asesinatos que se producen a continuación de un delito contra la libertad sexual; los cometidos por miembros de una organización criminal; o los asesinatos múltiples.

También se verían afectados por esta figura los asesinatos por parte de terroristas; contra la Jefatura del Estado o crímenes de lesa humanidad. Asimismo, se propone una ampliación que incluya aquellos casos en los que el asesino oculta el cadáver, “acrecentando la situación de dolor que sufren familiares y amigos”.

“Son un total de ocho supuestos, muchos menos que en otros países de Europa como Alemania, Francia e Inglaterra, donde los casos en los que se aplica son más numerosos”, ha puntualizado el dirigente popular.

Asimismo, Barrionuevo ha recordado que la prisión permanente revisable está avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, “ya que no se trata de una cadena perpetua, porque una vez que el penado cumple una pena mínima, se revisa su situación para ver si está preparado para reinsertarse en la sociedad y no volver a cometer el delito”.

“Es la única forma de evitar que salgan a la calle asesinos y violadores que, como ha ocurrido recientemente, han vuelto a delinquir en este sentido”, ha apuntado el portavoz adjunto de la Comisión de Justicia, que considera que con esta campaña “ponemos voz a todos los ciudadanos que comparten nuestra opinión y quieren la vigencia de la prisión permanente revisable”. Una medida que, por otra parte, cuenta con un amplio apoyo, superior al ochenta por ciento, de la opinión pública, tal y como reflejan las últimas encuestas al respecto.

  • Coherencia

Por último, Barrionuevo ha pedido a Ciudadanos seriedad y coherencia al respecto de este debate, ya que en un principio su postura era favorable a la derogación, “y ahora, que parece que han cambiado los vientos, todo apunta a que prefieren que se mantenga a pesar de que en el acuerdo fallido de investidura con el PSOE pedían que se derogase de forma inmediata”.

En este artículo



Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga