Podemos Marbella llega a acuerdos con tripartito aunque “aún hay tela que cortar”

El Secretario General de PODEMOS Marbella-San Pedro, Manuel González “Lolo”, ha comparecido en rueda de prensa acompañado de los concejales de CSSP, “Kata” Núñez y Victoria Mendiola, para trasladar la satisfacción de PODEMOS-CSSP ante el anuncio de la inminente puesta en marcha de varias de las reivindicaciones que este grupo ha venido haciendo.

En primer lugar, se ha anunciado la oferta de empleo público, lo que PODEMOS-CSSP considera un triunfo de sus negociadores para los ciudadanos y recuerdan que en la primera reunión que mantuvieron con el Tripartito (PSOE+OSP+IU) para tratar los presupuestos de 2017, el actual equipo de gobierno les planteó más de 4 millones de euros de privatizaciones. Nuestra respuesta fue “que jamás aprobaríamos un presupuesto así, y defendimos la contratación desde lo público y que esos servicios que se querían privatizar se hiciesen desde el propio ayuntamiento”.

También se ha anunciado la creación de bolsas de trabajadores para contratos temporales y sustituciones. PODEMOS-CSSP lleva más de un año protestando contra el sistema basado en recurrir al SAE (Servicio Andaluz de Empleo) para cubrir sustituciones porque, aunque sea legal, no es el más transparente ni el que mejor refleja la igualdad, mérito y capacidad. Ya en marzo CSSP presentó una moción que pedía la creación de bolsas para poder cubrir de modo ágil y mediante una lista pública y ordenada por un baremo. Para “kata” Núñez, “finalmente, nuestro plan de ruta, basado en declarar servicios esenciales y cubrirlos de modo temporal con trabajadores de la bolsa, se ha impuesto”.

Finalmente, es inminente ya la firma del convenio con Endesa para crear un protocolo para evitar los cortes de luz por pobreza. Victoria Mendiola recuerda que “en 2015 tuvimos una reunión con Endesa de la que enviamos a Derechos Sociales un borrador de convenio preparado. Tan solo faltaba la firma del alcalde. Lo hemos reclamado numerosas veces en pleno durante este año. Ha tardado en tener los informes jurídicos mientras otras cuestiones si los iban obteniendo. Quizás llega un poco tarde, cuando muchas familias de nuestro municipio ya lo han pasado mal este invierno”.

Por ello, PODEMOS-CSSP observa un avance tanto en la lucha contra las privatizaciones como en el rescate ciudadano. “Parece que el Tripartito se está poniendo las pilas. Entienden que tienen que cumplir sus compromisos para poder conseguir nuestro voto favorable en los presupuestos de 2017”.

No obstante, desde PODEMOS-CSSP estarán vigilantes del adecuado cumplimiento de estas cuestiones y apostillan que aún queda “mucha tela por cortar”:

En cuanto a la defensa de lo público: desde PODEMOS-CSSP exigen una revisión de todas las concesiones y revertir las que caduquen así como las que no cumplen con sus pagos o con la prestación de servicios. Es el caso de residencias de ancianos, colegios y parkings privados en suelo público, el transporte urbano cuyas manifiestas deficiencias instan la creación de una empresa municipal de transporte …

En la misma línea, es una exigencia de PODEMOS-CSSP desde que entró la nueva corporación hace año y medio la elaboración de un estudio de personal que prepare una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permita una organización más racional y eficaz de los trabajadores del Ayuntamiento. “Ahora mismo el ayuntamiento sigue teniendo la misma organización y método de funcionamiento que en tiempos del PP” recuerda “Lolo”.

En cuanto al rescate ciudadano, PODEMOS CSSP no está totalmente satisfecho con el modo en que se ha llevado la Oficina Hipotecaria, la cual ha trabajado con muchas limitaciones, e insta al Tripartito a crear una “verdadera Oficina de Intermediación Hipotecaria” independiente y dotada de personal y de presupuesto, así como una empresa municipal de vivienda que ofrezca un programa de alquiler barato y viviendas de VPO.

“La vivienda, junto con el transporte público ya mencionado, son dos necesidades imperiosas en nuestro municipio, donde tanto la compra como el alquiler son muy elevados para el bolsillo de nuestros vecinos, son esos quizás nuestros dos mayores retos ahora mismo” recalcan desde PODEMOS.

En todo caso, Manuel González “Lolo” ha desvelado que, gracias a estos tres aspectos y a otros menores como la próxima construcción de paradas multimodales de transporte, los parques infantiles adaptados, los parques caninos o los presupuestos participativos, el Consejo Ciudadano de PODEMOS se ha reunido y ha considerado aceptable el cumplimiento del acuerdo de los presupuestos de 2016, dando así luz verde a seguir negociando los presupuestos de 2017.



La Cantina mexicana

Nuestros platos están elaborados con los auténticos chiles mexicanos.

Avenida Antonio Tore Tore, 3, Torre del Mar

La Cantina mexicana

Nuestros platos están elaborados con los auténticos chiles mexicanos.

Avenida Antonio Tore Tore, 3, Torre del Mar