Podemos solicita al Ayuntamiento que promueva la creación de licencias de taxis adaptados y adapte el servicio urbano de autobús a las condiciones básicas de accesibilidad

Desde la formación morada le recuerdan al equipo de Gobierno el derecho a la accesibilidad de todos los ciudadanos y su obligación de identificar las barreras existentes según las distintas discapacidades en el uso de los medios de transporte, aprender a valorarlas y buscar soluciones.

Aunque todos los años desde el Ayuntamiento se realizan distintos actos coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad -que se celebra el 3 de diciembre con el objeto de sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad-, Podemos ha tenido conocimiento de los problemas que tienen las personas con movilidad reducida, tanto las que residen como aquellas que nos visitan, en cuanto a la utilización de los servicios de taxi adaptado. Las quejas radican en que solo existen dos unidades de estas características en todo el municipio, por lo que resulta complicado acceder a este servicio. Una circunstancia que desde el propio sector del taxi del municipio les han confirmado, habiendo solicitado autorización para nuevas licencias de taxis adaptados que han sido rechazadas desde el Consistorio.



Desde Podemos consideran que siendo actualmente 44 las licencias de taxi autorizadas en el municipio de Vélez-Málaga, el que solo 2 de ellas correspondan a taxis adaptados es claramente insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta la dispersión territorial de nuestro municipio, el aumento de población en el periodo estival y vacacional y la falta de servicio público de transporte de las líneas de autobuses en horas nocturnas. Por esto instan al Ayuntamiento a cumplir la Ley promoviendo al menos el 5%, o un porcentaje superior si se justifica su necesidad.

Por lo tanto, consideran necesario consensuar con las asociaciones del Taxi del municipio  una nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio Urbano e Interurbano de transporte en Automóviles ligeros (Auto-Taxi) que supere a la que entró en vigor  el 2 de agosto de 2002, de tal manera que se garantice la sostenibilidad del sector al mismo tiempo que se asegure la máxima calidad al usuario.

Servicio Público de Transporte Colectivo Urbano de Viajeros

En cuanto al Servicio de Transporte Colectivo Urbano la situación de los viajeros en general es manifiestamente mejorable, cosa que cuentan todos aquellos que utilizan el servicio habitualmente. La frecuencia de los autobuses, los recorridos de las líneas que alargan los trayectos y, por lo tanto, el tiempo, son algunas las quejas recurrentes. También destacable es la poca o nula señalética existente en las paradas, la escasez de indicadores del tiempo de espera ni indicativos de horarios y recorridos de las líneas, aparte de que en la mayoría de las paradas no existen marquesinas o cerramiento de ningún tipo. Las instalaciones no mejoran en las estaciones de autobús. La que se encuentra en el núcleo de Vélez-Málaga, solo de nombre se puede denominar así, pues está lejos de disponer de las condiciones básicas aplicables a las estaciones de autobuses del transporte por carretera y la de Torre del Mar presenta condiciones tercermundistas.

Pero si en general el servicio que se presta es de ínfima calidad, según indica la formación morada, para los usuarios con discapacidad el servicio municipal de transporte colectivo es totalmente inaccesible, y en nada facilita la autonomía personal de estas personas.

Un municipio extenso y con una población tan dispersa como el nuestro, que apuesta por el sector turístico como uno de los pilares de la economía local y que proyecta una mayor  peatonalización de sus calles para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, no puede olvidar la importancia del servicio de transporte público por carretera para el municipio de Vélez-Málaga, aseveran desde Podemos Vélez-Málaga

 



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