Podemos instalará una botella gigante de plástico en la playa de Torre del Mar para concienciar sobre una de las mayores amenazas medioambientales

Durante toda la jornada del sábado 25 de agosto miembros del círculo de Vélez-Málaga informarán a los bañistas y repartirán ceniceros de plástico reciclado

El uso masivo y descontrolado de plástico se ha convertido en una de las grandes amenazas para el medioambiente en todo el planeta, en especial para nuestros mares y océanos. No solo se están dañando los ecosistemas acuáticos y se está poniendo en riesgo la supervivencia de muchas especies, sino que al mismo tiempo las consecuencias sobre nuestra salud son imprevisibles toda vez que este material, procedente del petróleo, termina introduciéndose en la cadena alimentaria llegando hasta nuestros platos.

Como atestiguan los informes de colectivos ecologistas, como Greenpeace, cada año se vierten en nuestros mares y océanos hasta 12 millones de toneladas de basura, lo que equivale a 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel, una situación que puede agravarse más aún si tenemos en cuenta que la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas.

Muchos de estos plásticos se emplean en envases de un solo uso, caso de las botellas de agua mineral, piezas de menaje o las pajitas de plástico, que tardan la friolera de 500 años en descomponerse. Y otros, especialmente perjudiciales por sus consecuencias y por la dificultad para eliminarlos son los microplásticos, fragmentos diminutos provenientes de la rotura de trozos mayores o bien concebidos así, como en el caso de las microesferas presentes en determinados productos de higiene y limpieza.

Un problema “glocal”
Pero junto a los efectos sobre el medioambiente, la contaminación por plástico está teniendo ya importantes costes económicos y sociales, afectando a un sector como el turístico que depende de la buena salud del medio marino. Lo hemos podido comprobar en fechas recientes en destinos de costa tan distantes entre sí como México, Indonesia o Filipinas, subitamente azotados por ‘tsunamis’ de plástico, que dejaban imágenes dantescas de las que nadie está a salvo. Por esta razón decimos que este es un problema “glocal” (global+local) que nos afecta en primera persona, especialmente si tenemos en cuenta que España es el segundo país que más basura vierte en el Mediterráneo.

De este modo y con la intención de poner freno al consumo de plásticos de un solo uso en nuestro municipio, desde el círculo de Podemos en Vélez-Málaga nos hemos querido sumar a la campaña #NoMásPlásticos impulsada por la formación morada a nivel andaluz con la instalación, durante la jornada de este sábado 25 de agosto en la playa de Torre del Mar -a la altura de las pistas polideportivas- de una gran botella de plástico de más de 11 metros de longitud que viene a simbolizar la invasión de los residuos que a diario acaban en nuestras costas.

La acción, que viene acompañada del reparto de folletos y de ceniceros de plástico reciclado, está dirigida a promover un cambio de actitud en la ciudadanía animándola a transformar unos hábitos de consumo a todas luces insostenibles y buscar alternativas que tengan un menor impacto sobre el medioambiente. Reducir la cantidad de plástico y fomentar la reutilización del mismo son imprescindibles si queremos evitar que en 2050 haya más plásticos que peces en el mar.

 

En este artículo



Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar

Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar