La alcaldesa se pronuncia tras el inicio de las obras del nuevo parque de Rincón de la Victoria pidiendo “igualdad de derechos”.
La alcaldesa de Periana, Meritxell Vizuete, ha vuelto a exigir la reapertura del retén de bomberos de la localidad, cerrado el pasado mes de julio, y ha mostrado su “indignación y desamparo” ante esta situación. Lo hace tras el inicio de las obras del nuevo parque de bomberos de Rincón de la Victoria, con una inversión de la Diputación de 4,3 millones de euros. “Desde Periana pedimos igualdad de derechos”, ha manifestado Vizuete.
En un comunicado remitido a AxarquiaPlus, la alcaldesa se queja de que “a Periana le cierran el retén de bomberos el pasado mes de julio, dejándonos sin cobertura directa ante incendios y emergencias”. Según manifiesta, “estamos indignados ante la falta de protección, preguntándonos por qué se ha dejado a Periana sin un servicio vital para la seguridad”.
Meritxell Vizuete sigue manifestando que “desde Periana pedimos igualdad de derechos”, ya que “tenemos los mismos que cualquier otro municipio”. Para la alcaldesa, “no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”. Un presidente, en referencia al de Diputación, Francisco Salado, “debe luchar por el bienestar de todos, ya sean municipios grandes o pequeños”.
Vizuete ha añadido que “no entendemos por qué nuestro retén de bomberos ha sido cerrado mientras se destinan importantes recursos a otros”. Según sus palabras, “tememos que, en caso de emergencia, los tiempos de respuesta no sean suficientes para evitar daños graves, tanto personales como materiales”.
La alcaldesa también ha apuntado que “el cierre del retén en Periana ha dejado un sentimiento de desamparo”, y que “a pesar de las promesas de la Diputación de redistribuir los recursos y coordinar una respuesta rápida desde el parque de bomberos de Vélez-Málaga, sentimos que nuestra seguridad ha sido relegada en favor de los grandes núcleos urbanos”.
Para Meritxell Vizuete, “en Periana, como en Alfarnate, Alfarnatejo, La Viñuela o Alcaucín, nos enfrentamos a un futuro incierto, donde la protección frente a incendios y a emergencias ya no está garantizada como antes”.
Finalizando ha afirmado que “la seguridad no puede ser un privilegio de unos pocos, sino un derecho garantizado para todos los ciudadanos, independientemente del tamaño del municipio”.
Ya el pasado 19 de septiembre, el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, exigía también al equipo de Gobierno en la institución provincial la reapertura del retén de bomberos de Periana. Junto a la alcaldesa del municipio, Meritxell Vizuete, González pidió al presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Manuel Marmolejo, que reconsidere la “decisión unilateral” de cerrar este retén. “Le pedimos que se siente con los alcaldes afectados y busque una solución, quienes están sufriendo esta decisión son los casi 10.000 vecinos de los cinco municipios de la Axarquía afectados”, ha dicho.