Periana arranca su semana cultural que incluye un viaje a través de las músicas del mundo y diversas actuaciones folclóricas

El periodista Fran Extremera ofrece como Dj Toulalan el taller sobre ritmos ancestrales que rescata sonidos de tribus de todos los rincones del planeta.

La Semana Cultural de Periana ha arrancando hoy lunes con un taller de “decoupage” y un homenaje a la mujer rural con una jornada de convivencia y merienda en el Salón de Actos María Zambrano. El programa ofrece desde este lunes y hasta el próximo 12 de noviembre un amplio abanico de actividades con la música como principal protagonista. De esta forma, el periodista Fran Extremera, en su faceta de productor y animador como Dj Toulalan, ofrece mañana martes 7 un taller sobre ritmos ancestrales que rescata sonidos de tribus de todos los rincones del planeta. En el mismo atravesará los cinco continentes, “mediante sonidos ancestrales que certifican cómo la música ha estado presente en todas las culturas y ha servido de vehículo para fomentar el mestizaje y mejorar el bienestar de las personas y su capacidad de aprendizaje”.

Esta sesión basada en las músicas del mundo se desarrollará, a modo de viaje o concierto vivencial en el salón de actos María Zambrano del Ayuntamiento de la localidad axárquica, a partir de las siete de la tarde. Tomará además el relevo al estreno de este proyecto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Villa de Nerja con motivo del XI Foro Internacional Invierno de este otro municipio de la comarca de la Axarquía. Los asistentes podrán disfrutar de los sonidos propios de las tribus del Tíbet, Nueva Zelanda, Kenia o Perú, entre otras. Ese recorrido universal con un hilo conductor definido concluirá con los verdiales propios de la tradición folclórica malagueña, que también será protagonista de otras muchas actividades durante la Semana Cultural de Periana 2017.

En su faceta artística como Dj Toulalan, Extremera ha recorrido durante este verano buena parte de Andalucía “ofreciendo los ritmos bailables más actuales y éxitos históricos de los sesenta, setenta u ochenta”. Profesionalmente acumula más de dos décadas como locutor musical y promotor de eventos culturales, si bien es cierto que durante los últimos 18 años ha desarrollado su principal labor, como periodista, en el diario La Opinión de Málaga. No obstante, dirigió en los noventa el digital El Correo de la Costa del Sol y posteriormente la emisora local Radio Torrox, pero también ha colaborado con otros rotativos como Diario Sur o La Prensa de la Axarquía, en medios audiovisuales como RTVE o Axarquía 24 TV y en emisoras de radio como Cope, Radio Metropolitana, Onda Líder, 24 FM u Onda Color.

Su faceta como productor musical arranca en 2013 y le ha llevado a presentar sus propias composiciones electrónicas en ciudades como Londres o Barcelona.

El programa del martes también incluye yoga para niños.

Ya el miércoles a las 19 horas actuación del coro Camino de Olivares de Periana e intercambio gastronómico.

El jueves se reserva la jornada para los más pequeños. A las 16:30 horas se proyectará una película infantil y ‘cantajuegos, el musical’ con el grupo ‘Piruletas’.

El viernes 10 será la carrera solidaria para el mantenimiento de la escuela Cugini en el Instituto Alta Axarquía y por la tarde a las 20:30 horas teatro con la obra ‘Yerma’ de Federico García Lorca a cargo de la Asociación Cultural Pictórica Teatral y Musical La choza de Zafarraya bajo la dirección de Alejandro Mingorance.

El sábado a las diez de la mañana es el turno para el Día del Pedal y la posterior actuación de los grupos de baile de Abraham Ortiz en el Salón de Actos María Zambrano. A las 19 horas ‘Party y Meliba’.

Por último, el domingo a las 12 horas en el Salón de Actos María Zambrano presentación de ‘El libro de las fiestas’, de Jorge A. García-Rojas Dragón y del número monográfico de la revista Jábega homenaje a históricos fiesteros.

En este artículo



ScrapPi

Tienda de arte y manualidades en Torre Del Mar. Realizamos proyectos Scrap personalizados y propios.

C/ Santa Margarita 13 29740 Torre Del Mar, Andalucia

ScrapPi

Tienda de arte y manualidades en Torre Del Mar. Realizamos proyectos Scrap personalizados y propios.

C/ Santa Margarita 13 29740 Torre Del Mar, Andalucia