La Junta realizará un nuevo cribado en Colmenar la próxima semana

Málaga sigue en nivel 1 salvo La Vega, que pasa al nivel 2, y también se prevén cribados en Antequera y Villanueva del Rosario.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este jueves que los objetivos “fundamentales” de la Junta siguen siendo “frenar la pandemia, salvar vidas, preservar la salud y hacerlo todo ello compatible con la recuperación económica”.



Para todo ello, la Junta de Andalucía centra sus esfuerzos actualmente en el proceso de vacunación masiva. A partir de agosto se empezará a vacunar a los menores de entre 12 y 15 años. Estos días ya se está citando y administrando dosis a menores de 50 años.

También continúa el proceso de vacunación con los docentes y todos aquellos esenciales menores de 60 años que quedaron pendientes de la segunda dosis con AstraZeneca “y el 96% de los vacunados con esta firma en primera instancia ha pedido repetir en la segunda, tal y como recomendaba la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”, ha indicado Navarro en rueda de prensa.

En Andalucía se administran una media de 300 dosis al minuto “y hemos superado ya las 100.000 vacunas puestas al día”, por lo que la delegada considera que el ritmo “es muy satisfactorio”.

En Málaga se han puesto en una semana 99.451 vacunas y se podrá ampliar esta cifra con la activación total del Plan 1 Millón. “Estamos preparados para poner hasta un millón de dosis a la semana en la comunidad”, ha subrayado Navarro.

Están previstos hasta 545 puntos de vacunación con 911 equipos en Andalucía. En Málaga, se habilitarán 40 puntos en centros de salud y hospitales y 28 puntos externos, a los que se suman 178 equipos de vacunación en toda la provincia.

No obstante, los contagios se están incrementando de forma paulatina. Este miércoles se reunió el Comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Málaga y decidió que toda la provincia siguiera en nivel 1, salvo el distrito sanitario La Vega-Antequera que pasa a nivel 2, por el aumento de la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

La delegada ha anunciado que la Delegación de Salud ha propuesto para la próxima semana realizar cribados en Antequera, Villanueva del Rosario y Colmenar, donde se registran tasas por encima de la media.

Además, Andalucía se queda en la fase 1 de la desescalada, tal y como acordó el pasado martes el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, o Comité de Expertos, que presidió de forma telemática el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y en el que se decidió que nuestra comunidad permanezca dos semanas más en la situación actual.

Las tasas de incidencia han subido y el virus sigue matando. No nos podemos relajar; al contrario. La vacuna protege al que la tiene, pero puede seguir contagiando. Y los más jóvenes aún no están vacunados”, ha recalcado la delegada de la Junta en Málaga.

Ayudas directas y reactivación de la economía

Navarro ha reiterado que este Gobierno “está demostrando que está en lo que realmente preocupa a los andaluces y a los malagueños, que es la salud y el empleo fundamentalmente, no otro tipo de cuestiones que desvían la cuestión y en nada ayudan al ciudadano de a pie”.

Por eso, junto a las medidas sanitarias el Consejo de Gobierno del pasado martes aprobó iniciativas de apoyo al principal motor de la economía andaluza, que es el turismo y el sector servicios en general.

Se ha dado luz verde a la generación de crédito de casi 73 millones de euros en ayudas paa las empresas turísticas de la comunidad con 200 euros por plaza y hasta un máximo de 200.000 euros para hoteles.  También hay ayudas directas para apartamentos y campamentos turísticos (en Málaga hay 1.839 casas rurales y 322 empresas turísticas).

La delegada ha anunciado un nuevo paquete de 13 millones de euros para ayudas directas al sector feriante, que no ha recibido ningún apoyo del Gobierno central. Se trata de ayudas extraordinarias, de carácter social, por importe de 2.400 euros por beneficiario y en un pago único.

“Beneficiará a más de 5.400 trabajadores por cuenta propia de este sector y lo más importante, es que es una medida elaborada con el consenso y la colaboración de los representantes del sector”, ha dicho.

Ahora también desde la Junta se tramitarán las ayudas del Gobierno de España que no son directas, son subvenciones “y he de decir que plagadas de obstáculos que complican su tramitación, por lo que desde la Junta vamos a trabajar para acortar los plazos y dotar de agilidad la tramitación, con el fin de cumplir así lo establecido en la norma redactada por el Gobierno central, y pagar a los beneficiarios antes del 31 de diciembre de 2021”.

Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó el martes el decreto ley para dar a empresas y autónomos subvenciones por 1.109 millones de euros. Se trata de ayudas finalistas de entre 3.000 y 200.000 euros, para hacer frente a deudas y facturas generadas durante la pandemia a proveedores y otros acreedores, tanto financieros como no financieros, generadas entre el 1 de marzo de 2020 y 31 de mayo de 2021, y que aún no hayan sido satisfechos a día hoy; es decir, que se vayan a pagar a partir del 1 de junio de 2021.

Otra fórmula que permitirá potenciar a los sectores más afectados y recuperar la economía es la apertura de los establecimientos locales de municipios turísticos todos los domingos y festivos en verano. Esta medida aprobada por el Consejo de Gobierno persigue reactivar el turismo y garantizar la seguridad sanitaria ante la Covid-19, “además de compensar las pérdidas del año pasado”.

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre los establecimientos comerciales minoristas situados en los municipios declarados turísticos podrán abrir todos los domingos y festivos. En el caso de Málaga son ocho: Estepona, Álora, Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera.

“Y vamos por el buen camino, según los indicadores económicos, porque el paro vuelve a bajar en Málaga por tercer mes consecutivo, sube el número de afiliados a la Seguridad Social, somos la provincia que más autónomos ha creado (889 de un total de 3.514 en Andalucía) y Andalucía lidera también en España”, ha señalado la delegada del Gobierno.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar