Pasos de peatones en la Universidad de Málaga con inteligencia artificial

En aquellos cruces no regulados por semáforos se emitirá una señal luminosa o sonora para advertir a viandantes y conductores. También se dará información de las calles por códigos QR

Si hay un concepto que está unido a la inmensa mayoría de los proyectos de desarrollo tecnológico e innovación es el de inteligencia artificial. En este caso, la Universidad de Málaga (UMA) prueba en el campus de Teatinos un sistema enfocado, por una parte, a aumentar la seguridad de los pasos de peatones y por otra a informar sobre las calles a través de un código QR, según informa Málaga Hoy.



El objetivo de este fase experimental es obtener resultados para instalarlo definitivamente a corto plazo. Se trata de DIAS2P+StreetQR, un trabajo de investigación subvencionado por el I Plan Propio de Smart Campus de la UMA, que comienza a dar sus primeros pasos.

Este proyecto trabaja en la creación y puesta en marcha de dos dispositivos con diseño y usos diferentes. Por un lado, desarrolla el dispositivo inteligente DIAS2P, pensado para aquellos pasos de peatones que no cuentan con un semáforo que organice el tráfico.

Se ha diseñado un aparato que irá colocado sobre la señal del paso de cebra cuyo objetivo será aumentar la seguridad de los viandantes en el momento en que estos quieran cruzar. Para ello emitirá una señal acústica o visual que alertará tanto a los conductores como a los peatones.

Por otro lado, el proyecto también incluye el desarrollo del dispositivo StreetQR, diseñado para servir como base a las placas de los nombres de las calles, que incluirá un código QR con información de interés sobre el punto de la ciudad en el que el se encuentre el aparato.

Dicho código QR podrá ser escaneado por cualquier persona que cuente con un dispositivo tecnológico con escáner y obtendrá información de interés, inmediata y actualizada sobre aquel lugar, calle o edificio donde esté el StreetQR.

El equipo que trabaja en este proyecto ya ha realizado las primeras pruebas de campo con el DIAS2P y ha comprobado el buen funcionamiento de la red neuronal que se está implementando en el desarrollo de la inteligencia artificial que hará funcionar estos prototipos.

Cuenta, además, con cuatro tarjetas Jetson Nano de la marca Nvidia, producto que aún no han salido al mercado español, y que este grupo ha podido adquirir en la última semana de marzo. Estos microordenadores se emplearán en la fabricación de los aparatos, que comenzará a llevarse a cabo en los próximos meses.

 

En este artículo



Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar

Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar