La urbanización Amberes de Torrox contará al fin con red de saneamiento y abastecimiento

El Ayuntamiento de Torrox ha señalado que en estas obras de reurbanización, “demandadas hace décadas”, también se procederá a la iluminación de todas las calles.

“Estamos para poner en Torrox en el número 1 de los municipios de la Costa del Sol oriental y para arreglar déficits que no entendemos cómo en 40 años no se les ha dado solución”, decía el alcalde Óscar Medina, durante el anuncio del inicio de las obras en la urbanización Amberes donde ha acudido este martes junto a la teniente de alcalde y concejala de Contratación, Paula Moreno.



Medina manifestó que no entendía cómo podía encontrarse aún con pozos ciegos una de las urbanizaciones más antiguas de Torrox, donde se encuentran las casas más lujosas de su época. “Es difícil de explicar que una de las urbanizaciones decanas del turismo en el municipio no tuvieran saneamiento ni iluminación” añadía.

El regidor torroxeño señalaba que desde el equipo de gobierno se están “ordenando las prioridades y haciendo justicia con los distintos barrios del municipio”.

“Aparte de hacer grandes proyectos con una gran visibilidad y estética, como será el Campo de Fútbol en El Morche, el Tanatorio, o las actuaciones de promoción turística y las diferentes fiestas, también hacemos estas obras que no tendrán visibilidad pero que, además de llevar varias décadas siendo demandadas por los vecinos, sí son muy importantes”, dijo Medina.

En este sentido resaltaba la ejecución de trabajos necesarios en el municipio, ya desde la anterior legislatura, “que en 40 años no se habían hecho”, como han sido el asfaltado del Arroyo Manzano, o del tramo de Torrox que une la carretera con Frigiliana “que se encontraba en condiciones deprorables”, en palabras del alcalde, quien también recordaba las obras para dotar de saneamiento a los vecinos de la avenida Cómpeta.

En cuanto a la reurbanización en Amberes, la concejala de Contratación, ha especificado que con estos trabajos la dotarán de red de saneamiento y abastecimiento, además de la iluminación de todas sus calles.

La obra se incluye en el Plan de Concertación 2022, con importe de 312.741,456 euros, de los cuales el consistorio aporta 20.000 euros y el resto está financiado por la Diputación Provincial de Málaga.

La empresa adjudicataria Smarttech System, S.L., se ha comprometido a la contratación de seis personas desempleadas del municipio durante la duración de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de dos meses y 20 días, y ofrece seis años de garantía.

Paula Moreno resaltaba que son casi 400 vecinos los que viven en la zona, de las primeras urbanizaciones que se hicieron en el municipio en los años sesenta, y que al tratarse de suelo urbano directo “es el consistorio quien debe dotarlo de todos los servicios y todas las infraestructuras que tienen el resto de urbanizaciones en suelo urbano del municipio”.

“Estamos resolviendo estas demandas que las anteriores corporaciones locales habían ignorado y llevaban décadas sin atenderse”, dijo Moreno. Además, recordaba que en la anterior legislatura ya acometieron el asfaltado de toda la urbanización, “un terreno extenso” resaltaba la edil.

Otra de las demandas de las que también tenían conocimiento los propios técnicos municipales es la fibra óptica para esta zona y la concejala ha anunciado que se está trabajando para que pueda incorporarse a través de los canales de la iluminación.

Además, Moreno avanzaba que en los Presupuestos de 2023 se contempla una partida para que la urbanización Amberes tenga una “entrada digna” por la zona del bar La Mula, que actualmente cuenta con muchos problemas de acceso.

 




Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002

Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002