Para desconectar, para el relax, para vivir y sentir: La Viñuela

Sus tierras fueron de las primeras de la Axarquía con presencia del hombre

En La Viñuela se encuentra el pantano de mayor capacidad de la provincia con 170 hectómetros cúbicos, llamado de la Viñuela por encontrarse parte de este municipio. Se construyó en el cauce del río Guaro y con aportaciones de los ríos Salía, Benamargosa, Bermuza, Rubite y el arroyo del Llano de Zafarraya.

Sus aguas abastecen el riego del sur de la Axarquía y en caso de necesidad, de agua potable para Málaga capital. Alrededor del pantano hay varias ventas donde comer, un hotel y un camping. Es un lugar donde poder practicar senderismo o simplemente, donde pasar una mañana familiar en el campo.

A pesar de que La Viñuela es el municipio más reciente de la Axarquía malagueña, su historia no lo es, ya que sus tierras fueron de las primeras de la zona que conocieron la presencia del hombre, encontrándose restos del paleolítico en los Llanos de Herrera y también en las terrazas de Río Guaro, que es donde hoy en día se encuentra la presa de La Viñuela,pero antes de que las aguas del embalse cubriese la zona, se excavaron más de catorce yacimimientos.

El pueblo de La Viñuela, se fue creando en el mismo lugar donde existía una venta que estaba a unos 14 kms. De Vélez Málaga, junto a la carretera que iba hacia Granada. La venta era una enorme casona, conocida como Venta La Viña, y en su entorno, se empezó a construir otras casas, incluso una Iglesia en el Siglo XVI, Dos siglos después el núcleo de la población era tan importante que fué reconocido como el término municipal de La Viñuela.

El embalse surte de agua a casi toda la comarca, y tanto por su bonito paisaje como por la tranquilidad de su entorno, es uno de los sitios preferidos de los extranjeros para vivir la "jubilación" fuera de su país.

Sus fiestas más populares son : La del primer domingo de Mayo, la Romería de San José y las fiesta de su patrona, la Virgen de las Angustias y como en toda esta zona, también la fiesta de la Pasa en Septiembre.

Se han habilitado varias zonas con mesas de maderas, barbacoas ( siempre que se tenga mucho cuidado con el fuego, es estupendo poder hacer un buen asado en plena naturaleza), agua potable, campo de fútbol, minigolf e inclusive un embarcadero municipal para las canoas o kayak con lo que también podrás disfrutar de deportes acuáticos.

Fuente: http://www.minube.com/que_ver/espana/malaga/vinuela




Impulso Pura Vida

SI TU CAMBIAS, TODO CAMBIA

Calle Verdemar, 5, 29740 Torre del Mar

Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga