Óscar Medina, alcalde de Torrox: «Tenemos la responsabilidad de hacer cada año un poco más grande y atractiva la Fiesta de las Migas»

Este domingo se celebra un año más, como cada diciembre antes de Noche Buena, el Día de las Migas que cumple la edición número 37. Esta cita con el plato típico torroxeño esta declarada de Interés Turístico Nacional, no en vano se espera la presencia de 40.000 persona, con previsión de un día soleado. Axarquiaplus y 24 Fm hará un programa en directo desde las 11 de la mañana.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, sabe de la popularidad de esta cita festiva, gastronómica y lúdica, en torno a este delicioso manjar, tan típico los días de lluvia. Medina ha comentado: «Tenemos la responsabilidad de hacer cada año un poquito más grande y atractiva esta celebración popular». Apuntó, además: , “pese a ser una fiesta enraizada y de gran tradición, nuestra obligación es darle mayor visibilidad si cabe y abrirla a un público cada vez más amplio, de manera que en esta edición contaremos con una profesional de los medios reconocida a nivel nacional y que, a buen seguro, sabrá ejercer como embajadora de Torrox”. El alcalde torroxeño habla de la periodista de Canal Sur y Tele 5, Toñi Moreno, pregonera de Las Migas 2018.



El primer edil torroxeño, que ha recordado que en los últimos años han logrado congregar a unos 40.000 asistentes, ha subrayado que “también pretendemos consolidar una novedad importante iniciada en 2017 como es la degustación de migas sin gluten”, incidiendo en que “esperamos multiplicar la repercusión y que muchas más familias que cuentan con alguna persona celiaca entre sus miembros puedan venir a disfrutar con nosotros”.
En este sentido, ha recordado que la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, “gira en torno a la tradicional degustación gastronómica, donde los asistentes pueden disfrutar de nuestras típicas migas, realizadas a base de harina de trigo, las cuales van acompañadas de ensaladilla arriera y regadas con vino del terreno”, si bien ha resaltado que “es el carácter abierto y popular de la celebración, en un ambiente prenavideño, lo que sin duda la ha consolidado como un referente turístico y gastronómico dentro y fuera de la provincia.

Por su parte, la Concejala de Cultura y Fiesta, Mari Ángeles Ruiz, subrayó sobre esta importante cita : «Nuestra fiesta local por excelencia está dirigida a todos los públicos, de manera que cada vez vienen más jóvenes a divertirse y las familias disfrutan de una gran jornada festiva, pero sobre todo, donde queda de manifiesto que los torroxeños saben ejercer como nadie de anfitriones y abren su pueblo a visitantes de todos los puntos de Andalucía, haciendo de este plato tradicional el hilo conductor de una cita que pone en valor la extensa tradición agrícola de Torrox para atraer cada año a miles de personas».

Así se presenta la Fiesta de las Migas.

La Gala de las Migas dará comienzo a las 12.00 horas en la céntrica plaza de la Constitución, contando con actuaciones de grupos locales que dará paso a la actuación del grupo flamenco Azabache y a la Pastoral del Centro de Participación Activa de Mayores de Torrox”.

A continuación, entrega del reconocimiento al ganador del segundo concurso de fotografía ‘Yo amo la Axarquía’. Después, el alcalde introducirá el pregón y el tradicional toque de caracola acargo de Angelita Villena, inicio oficial de la fiesta.
A partir de las 14.30 horas se llevará a cabo un espectáculo vanguardista de la mano del grupo Ortigosa, momento en el que las autoridades aprovechan para bajar junto con a la pregonera al Llano de la Almazara para saludar a los migueros. Además ,VicMan Romero y Mike Sildavia serán los encargados de velar por el disfrute musical de todos los públicos en la plaza de la Constitución, una jornada que arranca desde por la mañana con rutas culturales guiadas desde Las Moreras y un mercadillo artesanal que abrirá sus puertas a partir de las 11.30 horas.

En este artículo



Helados Ana Garrigós

Helados Artesanos, 50 años contigo. Visita cualquier de los tres establecimientos.

Calle Canalejas, 26, Vélez-Málaga, Málaga

Helados Ana Garrigós

Helados Artesanos, 50 años contigo. Visita cualquier de los tres establecimientos.

Calle Canalejas, 26, Vélez-Málaga, Málaga