Onda Cádiz no tarda ni 24 horas en ofrecer a Canal Sur los derechos del Concurso del Carnaval de Cádiz, que le había arrebatado

Ni 24 horas ha esperado la cadena municipal Onda Cádiz para ponerse en contacto con Canal Sur para abordar la posible cesión de los derechos de restransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) de las tres próximas ediciones. A pesar de que los representantes de la cadena autonómica aún están digiriendo el rechazo del Patronato a la mejor oferta económica que ha tenido el certamen de coplas a lo largo de su historia en favor de la de Onda Cádiz, éstos, en un gesto de respeto, se han comprometido a sentarse a la mesa con la emisora municipal en una reunión que aún no tiene fecha.

Fuentes de la RTVA han puntualizado al respecto que en estos momentos no contemplan otro escenario con respecto a la adquisición de los derechos, ya que la única opción que barajaba la cadena regional era la de hacerse con el paquete completo para retransmitir íntegramente los Cuartos de Final, las Semifinales y la Gran Final del COAC, como en estos últimos años. De hecho, han lamentado el rechazo de su oferta y han puesto de relieve que esta decisión va a perjudicar al Carnaval de Cádiz.



Por ello, el encuentro que mantendrán ambas cadenas no será todo lo fácil que aventuraban los representantes de los colectivos que conforman el Patronato. Así lo ha manifestado precisamente Canal Sur, poniendo de relieve su escepticismo para alcanzar un acuerdo. En este sentido, han puntualizado que las posturas están muy alejadas pero que se sentarán a la mesa, escucharán a la cadena municipal y valorarán lo que se les va a proponer.

Un acuerdo solo para la Final

Además, si se llegase a un hipotético acuerdo, Canal Sur ya ha manifestado que solo baraja retransmitir la Gran Final, descartando la retransmisión en directo de la fase de semifinales al completo.

En caso de que se confirme este escenario, Onda Cádiz se vería abocado a buscar otras plataformas para poder así ingresar el dinero necesario para hacer frente a una oferta económica que supera los 380.000 euros y que, sumado a los costes de producción que va a tener que asumir la cadena municipal, elevarían a más de medio millón de euros los gastos fijos en cada edición.

Onda Cádiz pretende hacer frente a estos gastos cediendo los derechos a un tercero, que en el caso de no ser Canal Sur, tendría que buscar, así como con ingresos publicitarios, que también quedarían subordinados a la difusión que consiga la cadena a través de un tercero. Obviamente, no es lo mismo el dinero que Cajasol o Unicaja puedan llegar a ofrecer por una retransmisión a nivel nacional a través de la televisión, que una retransmisión a nivel local y por streaming.

Esta situación también repercute en los colectivos y en los participantes, que dejarían de ingresar una importante cantidad de dinero en publicidad, ya que la oferta de Canal Sur también recogía la división de estos ingresos publicitarios a partes iguales.

A todo esto hay que sumar también la pérdida que supone para el Carnaval de Cádiz y para las agrupaciones el hecho de que las coplas no lleguen a todos los hogares andaluces a través de la televisión, tal y como ha hecho Canal Sur en estos años. Si se reduce el ámbito de difusión del Carnaval de Cádiz, los ingresos de las agrupaciones por patrocinios también se verán reducidos y quizás también una posible reducción de las contrataciones a largo plazo.

Sin duda, el Patronato del COAC se ha decantado por una opción que, a priori, parece arriesgada pero que será el tiempo y el trabajo de los directivos de Onda Cádiz y de la propia Junta del COAC, los que dicten sentencia sobre si se alcanzó el mejor acuerdo posible tanto para el Carnaval de Cádiz como para las agrupaciones.




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