La OCU elige el roscón de Reyes de Eroski como uno de los mejores de supermercado

La organización de consumidores valora los dulces navideños de la distribución según su sabor, valores nutricionales o etiquetado

Los roscones de Reyes de supermercado «son más baratos y su calidad no es comparable con la de un buen roscón artesano», sostiene la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero son una opción más para este dulce navideño y la OCU ha lanzado un año más su comparador, en el que se alza como ganador en la relación calidad/precio el roscón relleno de nata de la cadena de supermercados Dia. Por detrás se sitúa el de Eroski, mientras que los de las cadenas alemanas Aldi o Lidl cierran la lista.



El roscón relleno de Dia consigue una nota de 73 puntos basándose en un sistema que otorga de 0 a 100 puntos en etiquetado, valores nutricionales, calidad de la grasa empleada y degustación. En este último aspecto destaca especialmente el de Dia, al conseguir la máxima puntuación. Además, alcanza 90 puntos en la calidad de la grasa, 45 en etiquetado y 30 en valores nutricionales. Es el único de los nueve roscones comparados que alcanza más de 70 puntos, el umbral para darle el calificativo de «muy buena calidad». Su precio es de 11,71 euros el kilo, a partir de 9,95 euros el envase.

Por detrás, en la categoría de «buena calidad» (de 50 a 60 puntos), se sitúa el de Eroski, con 62 puntos, con 10 puntos en valores nutricionales, 73 en degustación, 80 en etiquetado y 90 en calidad de la grasa empleada. Su precio arranca en 10,95 euros el envase de 800 gramos, o lo que es lo mismo, 13,69 euros el kilo. Ya en la categoría de «calidad media» se sitúan los de Alcampo (55 puntos), con un precio de 12,8 euros el kilo, y El Corte Inglés (51 puntos), a un precio, eso sí, mayor, 16,94 euros el kilo.

Los restantes ni siquiera alcanzan los 50 puntos que marcan el techo de la categoría «mala calidad» de la OCU. En ella se quedan, pues, los de AhorraMás (49 puntos), Mercadona (47 puntos), Aldi (46 puntos), Carrefour (42 puntos) y Lidl (41 puntos). También son los más baratos, desde los 10 euros el kilo el de Mercadona, alrededor de 6 euros el kilo los tres últimos.

La masa y la grasa, claves
Para el estudio, además de analizar el etiquetado para comprobar que incluya toda la información relevante, la OCU ha contado con la ayuda de un grupo de tres «expertos pasteleros» que han degustado los roscones, valorando la calidad del relleno y de la masa y su parecido con un producto artesano. De hecho, son la calidad de las grasas, tanto de la masa como del relleno, y el sabor los aspectos que marcan la diferencia entre unos y otros, según la organización.

En lo que concierne a la grasa, la OCU señala que solo los de Dia y Eroski usan exclusivamente mantequilla para la masa del roscón, mientras que los de AhorraMás y El Corte Inglés la mezclan con otros aceites vegetales. En el resto, se usa una mezcla de diversas grasas y aceites. En cuanto a la nata, dice la OCU: «El relleno de nata debería ser realmente de nata de leche… pero lamentablemente no siempre es así en los roscones envasados». Y enumera que Alcampo, Dia, El Corte Inglés y Eroski sí usan solo nata para el relleno, pero que AhorraMás, Mercadona y Lidl mezclan nata y grasas vegetales. Finalmente, Aldi y Carrefour usan un preparado de grasas vegetales.

También detecta la OCU que algunos de los roscones analizados han sido decorados (azúcar, fruta escarchada o almendras) después del horneado, cuando lo suyo es hacerlo antes. Además, señala la organización que en ocasiones la almendra está blanda e insípida, en lugar de crujiente, «debido a que se elaboran y congelan, para luego irlos descongelando».

 




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