Nuestros estudiantes, nuestros mayores y un Rincón más seguro

Opinión: El Rincón de Carlomagno 

Crónica semanal de Rincón de la Victoria

por Víctor L. Carlomagno

 

Mayor presencia policial en el municipio, falta de espacio en los establecimientos educativos, apoyo a los profesionales de la emergencia, defensa de las pensiones públicas, traslado del Centro de Mayores y del Centro de Adultos, y bonificaciones en las herencias, son los temas sobre los que versó la crónica política de la semana en Rincón de la Victoria.

Mayor presencia policial

Los principales cambios del nuevo calendario laboral son la creación de un grupo específico de efectivos para cubrir las noches

La Policía Local de Rincón de la Victoria aplica un nuevo calendario laboral que garantiza una mayor presencia policial en las calles. El gobierno local acuerda con los sindicatos policiales, por primera vez en la historia del municipio, un sistema nuevo de trabajo que optimizará los recursos humanos y mantendrá dos patrullas activas durante las 24 horas. La Policía Local de Rincón de la Victoria inicia esta semana un nuevo calendario laboral, que garantizará una mayor presencia policial en las calles del municipio. A partir de la convocatoria de una mesa sectorial, que se celebra desde el mes de octubre, han encontrado un consenso entre todas las partes, para encajar las propuestas de los sindicatos en beneficio de la plantilla y la seguridad de los ciudadanos. Los principales cambios del nuevo calendario laboral son la creación de un grupo específico de efectivos para cubrir las noches, se potencian las mañanas, que es cuando se requiere de una mayor actividad policial, y se distribuye la realización de fines de semana de forma equitativa entre toda la plantilla. También, desde al ayuntamiento, han anunciado la renovación del parque móvil y una mayor dotación de medios técnicos para la Policía Local.

Falta de espacio en educación

El crecimiento sigue produciéndose a un ritmo mucho más elevado que las obras que se realizan

El municipio de Rincón de la Victoria crece en los últimos años a ritmo vertiginoso. Esto provoca que la falta de infraestructuras educativas ocasione numerosas y constantes quejas. Falta espacio y se produce masificación en los centros. Estos problemas se reparten en colegios e institutos. El crecimiento sigue produciéndose a un ritmo mucho más elevado que las obras que se realizan. El cuarto IES inició sus obras a finales del pasado año, y aún no se sabe si estará listo para el próximo ciclo lectivo. El IES Bezmiliana, a pesar de los reclamos de padres, alumnos, profesores, vecinos y partidos políticos, continúa a la espera de un plan de actuación ante su masificación y los problemas de espacio, accesibilidad, seguridad y mantenimiento. El colegio Nuestra Señora de La Candelaria de Benagalbón es otro de los centros que está sufriendo la falta de espacios, ya que los alumnos de Infantil tienen que cruzar la carretera para acudir al comedor, con el consiguiente peligro. Aquí, por lo pronto, la consejera de Educación, Sonia Gaya, anunció que proyectan la ampliación de este centro, con una inversión de 3,3 millones de euros, para aumentar de una a dos las aulas por curso.

Profesionales de la emergencia

Desde Rincón de la Victoria se trasladará el apoyo institucional, en la convicción del derecho que asiste a todo solicitante de asilo

La corporación municipal, de acuerdo al consenso logrado a nivel autonómico, solicitará el apoyo a los tres bomberos voluntarios andaluces de la ONG PROEMAID, acusados de tentativa de tráfico de personas en la isla griega de Lesbos. La moción, que será aprobada por unanimidad en el pleno de este mes, reconoce la utilidad y el carácter humanitario de la ONG, constituida por profesionales de las emergencias, ante el éxodo masivo producido en el Mediterráneo, que desencadena una tragedia humanitaria. Los innumerables conflictos bélicos en Oriente Próximo son el drama que empuja a las personas a lanzarse al mar para huir de la guerra, en condición de potenciales náufragos. Son hombres, mujeres, niños y niñas arriesgan a diario sus vidas en el mar, para escapar de la barbarie de la guerra, para alcanzar la seguridad que deben proporcionar los Estados, de acuerdo con los tratados internacionales. Los tres voluntarios, profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de manera voluntaria y altruista, han sido acusados de tentativa de tráfico de personas, al rescatar refugiados. En Grecia se celebrará el juicio, y desde Rincón de la Victoria se trasladará el apoyo institucional, en la convicción del derecho que asiste a todo solicitante de asilo, refugio u otra forma de protección internacional subsidiaria, a solicitar tal estatuto en las condiciones que estipulan los convenios internacionales, más allá del reconocimiento que supone el cumplimiento del deber irrenunciable de socorro a náufragos, acreditando públicamente la labor de los tres bomberos andaluces y su ONG.

En defensa de las pensiones públicas

Solo los perceptores de altos salarios y rentas del capital son los que pueden realizar grandes aportaciones y desgravar.

Ahora Rincón presenta una moción en defensa de las pensiones públicas. El informe sobre la adecuación de las pensiones de la Comisión Europea (CE) concluyó que el aumento de los ahorros adicionales destinados a la jubilación, podría mitigar las repercusiones de unas pensiones más bajas de los regímenes públicos. En algunos estados miembros, las pensiones complementarias desempeñan un papel clave en los ingresos por jubilación, en particular cuando las pensiones públicas puedan ser inadecuadas. Pero [email protected] [email protected] de salarios bajos no pueden destinar ninguna cantidad a planes de pensiones y por lo tanto no desgravan. Solo los perceptores de altos salarios y rentas del capital son los que pueden realizar grandes aportaciones y desgravar. Por ello, solicitarán dirigirse a la Comisión Europea, para que retire la propuesta del Producto Europeo de Pensiones Individuales (PEPP), ya que entienden que no es un instrumento de protección social, sino un mecanismo de acumulación de capitales. Pretenden dirigirse al Gobierno Español para que proponga y apoye la retirada de ésta propuesta en el Consejo Europeo y solicitarán a los Grupos Parlamentarios, que rechacen esta propuesta de regulación cuando salga a debate. También, y como alternativa, pedirán que se estudien las medidas necesarias para que los sistemas públicos de pensiones garanticen unas pensiones dignas y suficientes.

Centro de Mayores y de Adultos

El grupo socialista propondrá en el próximo pleno, trasladar el Hogar del Jubilado a la parcela del antiguo cine de verano

El grupo municipal socialista propone destinar el espacio de la parcela del antiguo cine de verano para un Centro de Mayores, y adquirir en propiedad el local de Unicaja, que se encuentra cedido al Ayuntamiento para un Centro de Adultos. En la Avenida del Mediterráneo Nº 113 se están terminando las obras, y desde el 18 de marzo de 2005 existe un convenio urbanístico de cesión entre propietarios y el Ayuntamiento, que se haría efectivo al concluir estas obras. También, el lugar físico actual del Centro de Jubilados fue cedido por un convenio firmado con Unicaja el 9 de mayo de 2012, que finalizará en cuatro años, y es hora de que cuente con un espacio físico propio. También, y como la Escuela de Adultos lleva años ubicada en el CEIP Manuel Laza Palacios, y el lugar no reúne las condiciones necesarias, el grupo socialista propondrá en el próximo pleno, trasladar el Hogar del Jubilado a la parcela del antiguo cine de verano, y comenzar el traslado de la Escuela de Adultos al predio del Unicaja, que se vería ampliado con las dependencias con las que ya cuenta en el Pasaje Antequera, y cubriría así una demanda histórica pendiente en el municipio.

Bonificaciones en las herencias

Los vecinos del Rincón que tengan que heredar a partir de ahora una propiedad, obtendrán el 95% de bonificación, máximo legal admitido

Ciudadanos de Rincón de la Victoria propuso una modificación sobre las bonificaciones de herencias, a la espera de su aprobación definitiva. Los vecinos del Rincón que tengan que heredar a partir de ahora una propiedad, obtendrán el 95% de bonificación, máximo legal admitido por los Ayuntamientos, según la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Esta bonificación se aplicará en la transmisión de herencias paterno-filiales ‘mortis causa’ sobre la vivienda habitual, independientemente de su valor catastral, además, no se impondrán condiciones restrictivas de empadronamiento o convivencia. También se incluyen otras bonificaciones de herencias paterno-filiales en los casos de segundos inmuebles, donde se considerará la suma total de los valores catastrales: hasta 50.000 euros, un 85%; por el tramo existente entre 50.000,01 y 75.000,00, 80%, de 75.000,01 y 120.000,00, 75%; y por tramos superiores a 120.000,01, 50%.

En este artículo



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria