No todo es sol y playa en Torre del Mar y desde hoy los libros también se hacen su hueco

PLayas dispone una Biblioplaya, una zona de Cuenta Cuentos infantil y cuatro puntos de intercambio de libros “Book Crossing”

El Teniente Alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo y Playas, Jesús Pérez Atencia, ha presentado tres iniciativas puestas en marcha por la delegación de Playas y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar que tienen como objetivo acercar la cultura a la playa, para el disfrute de todos sus vecinos y visitantes.

Biblioplaya

Desde hoy está abierta esta nueva biblioteca en la playa de Torre del Mar, ubicada en la zona del antiguo balneario de la localidad, frente a la Oficina de Turismo. La biblioplaya tendrá a disposición de los usuarios 1500 libros emplazados en 4 estanterías dentro de una caseta de madera de 8 m² así como los 3 periódicos de la provincia de Málaga. También contará con una zona de descanso de 36 m² y 3 personas encargadas. Estará en funcionamiento desde hoy 1 de julio hasta el 15 de septiembre, el horario será de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

El concejal de Playas y Turismo ha indicado que “además del ocio y el entretenimiento, apostamos por llevar la cultura a la playa. Queremos ofrecer a todos nuestros vecinos y visitantes la posibilidad de leer en un entorno paradisíaco, como son las playas de Torre del Mar.”

“No se trata solo de un espacio cultural donde encontrar libros, también tenemos a disposición de los usuarios juegos de mesas, y varias mesas habilitadas para el uso de los mismos” ha agregado.

Pérez Atencia ha informado que “el préstamo de libros será gratuito, y de forma diaria. Los usuarios presentan a las personas encargadas de la Biblioplaya su documentación, rellenan un formulario y cogen un libro que pueden llevarse a la playa para devolverlo después.”

Jesús Atencia apuntó que “también tendremos talleres medioambientales para niños, de dibujo, reciclado o dinamitas medioambientales, entre otros. Se realizarán dos talleres al día, uno por la mañana de 12:00 a 13:00 horas y otro por la tarde, de 18:00 a 19:00 horas, donde podrán participar unos 30 niños por taller.”

Zona de cuenta cuentos infantil

Ubicada junto a la Biblioplaya, se ha habilitado una zona de Cuenta Cuentos infantil, donde este verano tendrán lugar unas 54 actuaciones en total “para el disfrute y entrenimiento de todos los niños”, según ha señalado el Teniente Alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo y Playas.

“Esta zona está específicamente diseñada para este tipo de eventos, alrededor de tres palmeras, en la playa de Torre del Mar, y cuenta con un trono donde los príncipes y princesas narrarán cada noche cuentos infantiles. Podrán estar sentados alrededor del trono unos 64 niños, además de que de pie podrán acompañarnos muchos más” ha explicado.

Jesús Atencia informó que “la zona de cuenta cuentos en la playa se inaugurará el próximo día 5 de julio y se mantendrá abierta hasta el 5 de septiembre. El horario será de martes a domingos, de 19:30 a 20:30 horas.”

Cada semana habrá una temática, desde cuenta cuentos de títeres y máscaras, tradicionales – los de toda la vida con finales inesperados -, participativos – donde los niños serán parte importante de la narración y del desarrollo de la acción -, y cuentos modernos donde los valores y las emociones cobran todo su sentido.

“La inversión total para esta zona de cuenta cuentos ha sido de unos 10.000 €, y calculamos que en total durante todo el verano, más de 5000 niños puedan pasar por esta nueva zona infantil en la playa” agregó.

Puntos de Book Crossing

La iniciativa “Book Crossing” tiene el objetivo de acercar y fomentar la lectura a los usuarios de la playa. Se trata de puntos de encuentro en los oasis de la playa con una caseta por cada punto con capacidad de hasta 50 libros en cada uno, donde los usuarios podrán dejar y acceder a libros. Los puntos de Book Crossing estarán disponibles durante toda la temporada estival, desde hoy 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

Jesús Atencia ha indicado que “somos pioneros a nivel provincial con esta iniciativa. Contaremos con 4 puntos de Book Crossing en total: 3 en la playa de Torre del Mar (junto al Faro, Copo y Club Náutico), y 1 en Caleta (Río Seco).”

Según ha explicado el Teniente Alcalde de Torre del Mar, los puntos de Book Crossing “funcionarán como una cadena de favores donde los usuarios, o bien tienen un libro que quieren compartir y lo dejan en el buzón a disposición de otros usuarios, o cogen un libro que otro usuario ha dejado allí y se ponen a leerlo, o bien han terminado de leer un libro que han cogido y lo devuelven al circuito.”

“El mantenimiento de estos puntos lo realizarán las personas encargadas de la Bibliplaya y la inversión de este proyecto ronda los 1700 € aproximadamente. Desde la delegación de Playas y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ponemos nuestro granito de arena como otro usuario más, aportando libros para ponerlos a disposición de las demás personas.” ha añadido.

El concejal de Turismo y Playas ha señalado que “los puntos de Book Crossing de nuestro municipio los hemos integrado en la plataforma bookkcrossing-spain.com para que cualquier persona que deja su libro y lo desee pueda registrarlo y ver el recorrido que ha tenido”.

Jesús Atencia ha subrayado la importancia de hacer un buen uso de estas instalaciones, y ha llamado al “civismo y a la participación de todos los vecinos y visitantes de Torre del Mar”, para que iniciativas como esta “tengan éxito y redunden en el disfrute de todos los usuarios que nos visiten durante la época estival”.



Helados Ana Garrigós

Helados Artesanos, 50 años contigo. Visita cualquier de los tres establecimientos.

Calle Canalejas, 26, Vélez-Málaga, Málaga

Helados Ana Garrigós

Helados Artesanos, 50 años contigo. Visita cualquier de los tres establecimientos.

Calle Canalejas, 26, Vélez-Málaga, Málaga