Nerja se suma a la difusión del Día Internacional de los Archivos

Hoy viernes, 9 de junio, se conmemora el Día Internacional de los Archivos, una celebración a la que el Archivo Municipal de Nerja viene a sumarse.
El Archivo Municipal de Nerja guarda los fondos documentales del Ayuntamiento que han llegado hasta nuestros días y custodia documentación administrativa e histórica. Los documentos más antiguos datan de principios del siglo XVIII, concretamente de 1705, conservándose expedientes de los más variados asuntos (aguas, montes, vecindario, fábricas, etc.), padrones de habitantes, libros diversos, y los libros de sesiones del Ayuntamiento desde el año 1765 en que comenzaron a celebrarse, entre otros. El archivo ha iniciado la digitalización de sus fondos históricos con los libros de actas desde 1765 hasta 1914 y tres piezas del siglo XVIII de gran valor: el Libro del Privilegio de Nerja y Torrox (1705) y la entrega por la ciudad de Vélez-Málaga a los vecinos de Nerja de las casas, huertos, tierras y dehesas (1747 y 1750). El próximo día 16 de junio estas tres piezas serán trasladadas al Archivo Histórico Provincial de Málaga para su restauración.
El origen del Archivo Municipal de Nerja se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, en que el Ayuntamiento custodiaba los documentos en un pequeño armario existente en su sede, una casa particular alquilada en la plaza pública. Al levantarse la primera Casa Consistorial en el solar ocupado actualmente por los Arcos del Paseo, se construyó en 1817 “una puerta, alacena y ventana para el Archivo de los papeles y demás privilegios que se custodian en las Casas Capitulares”. Conforme avanzaba el siglo XIX el volumen de documentación fue en aumento, de manera que en 1874 se tuvo que construir otra estantería acristalada con llaves en Secretaría para guardar los 361 legajos que componían la documentación municipal, si bien los libros de actas estuvieron en el domicilio de los distintos secretarios hasta que en los primeros años del siglo XX se reunió toda esta documentación en la sede municipal. Con la demolición de la antigua Casa Consistorial a finales de 1963 y el traslado del Ayuntamiento de manera provisional, mientras se construía un nuevo edificio, al número 29 de la calle Pintada, parte del archivo estuvo almacenado en un local distinto. En la década de 1980, la documentación histórica fue de nuevo depositada en la sede actual del Ayuntamiento.

En este artículo



Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga

Pizzería Italia

30 años después continuamos ilusionados aportando tradición y renovación a nuestra carta.

Av. Antonio Tore Tore, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga