Nerja saca a concurso las obras de rehabilitación de la ermita de la Angustias, del siglo XVIII

El Ayuntamiento destina 184.244 euros a los trabajos para acabar con las humedades en el templo de la patrona de la localidad

La Ermita de Nuestra Señora de las Angustias es uno de los inmuebles históricos más importantes de Nerja. Aunque no está declarado formalmente como Bien de Interés Cultural (BIC), el templo, que data de 1720, alberga pinturas de un gran valor artístico. Sin embargo, el paso de los siglos ha hecho que las humedades estén poniendo en peligro este valioso patrimonio cultural.

Según informa diario SUR, el Ayuntamiento nerjeño, propietario del edificio, ha sacado a concurso los trabajos para rehabilitar las fachadas y reparar las patologías del templo, con un coste inicialmente previsto de 184.244,18 euros, de los que la Junta de Andalucía, a través de una subvención de la Consejería de Turismo, aportará 100.000 euros. El pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas se publicó el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y las empresas tiene 26 días naturales para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución previsto de los trabajos es de tres meses.

La ermita estrenó a principios del pasado mes de diciembre una nueva campana, pues la anterior se desprendió en febrero de 2015 con un temporal de viento. El templo alberga la imagen de la patrona nerjeña, la Virgen de las Angustias, y cuenta con frescos de la escuela granadina del siglo XVIII.

Debido al gran valor patrimonial del edificio, desde el Ayuntamiento han venido solicitando, a través de varias mociones aprobadas en los plenos en los últimos años, su declaración como BIC por parte de la Junta. Sin embargo, hasta el momento la petición no ha sido atendida. Los últimos trabajos que se impulsaron en el templo datan de 2005, cuando se procedió a la restauración de los frescos de la cúpula, así como de los arcos y pechinas del presbiterio. La patrona de la localidad malagueña también lo es de la capital nazarí.

En este artículo



Pizzería Italia

30 años después continuamos ilusionados aportando tradición y renovación a nuestra carta.

Av. Antonio Tore Tore, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

Pizzería Italia

30 años después continuamos ilusionados aportando tradición y renovación a nuestra carta.

Av. Antonio Tore Tore, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga