Nerja, Macharaviaya, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Frigiliana, Vélez-Málaga e Iznate, en la programación del Centro del 27 para la Axarquía

Diputación programa 54 actividades con el fin de fomentar el interés por la literatura y otras manifestaciones artísticas vinculadas a ellas.

El Centro del 27, situado en el centro cultural provincial MVA (c/Ollerías) sigue trabajando en la difusión del legado artístico del grupo de escritores del mismo nombre y en la promoción de la literatura y el arte.

Durante los seis primeros meses de 2017 se celebrarán en Málaga capital y la provincia 54 actividades culturales en las que, con la literatura como eje, tendrán cabida otras manifestaciones artísticas como la música, el cine y las artes plásticas.

Una programación que llega también a una quincena de municipios con 19 actividades, concretamente a Alhaurín de la Torre, Cártama y Coín en la comarca del Guadalhorce; Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos, en la Costa del Sol, Nerja, Macharaviaya, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Frigiliana, Vélez-Málaga e Iznate, en la Axarquía y Antequera, Mollina y Casabermeja, en la comarca de Antequera.

El diputado de Cultura, Víctor González, acompañado del director del centro, José Antonio Mesa Toré, ha sido el encargado de presentar las nuevas propuestas hasta el mes de junio. “La mayoría de estas actividades en la capital se celebrarán en el MVA, el centro de la calle Ollerías que, gracias a las programaciones de Culturama, de la Biblioteca Cánovas del Castillo y del propio 27, es uno de los focos culturales más dinámicos e innovadores de nuestra ciudad. Pero algunas otras se realizarán en distintos escenarios de la capital”, ha resaltado el diputado.

  • Ciclos

González ha adelantado que como cada año, el 27 contará en sus ciclos y actividades con invitados que van desde autores consagrados hasta jóvenes talentos.

Como novedad, se estrena en el Cineclub del 27 el ciclo ‘Mujer y cine en los años veinte’, que reflexionará sobre el papel de las mujeres en la época en la que se alumbra la Generación del 27. Con periodicidad mensual, de febrero a abril, se proyectarán en el MVA las películas ‘Anna Christie’ (1931), ‘El viento’ (1928) y ‘La pasión de Juana de Arco’ (1928).

Destaca por la presencia femenina en esta ocasión con las escritoras Aroa Moreno Durán y Blanca Rebón el ciclo ‘Un café cargado de lecturas’ que se celebra en la capital. Dedicado a la narrativa contemporánea y en colaboración con el Aula de Cultura Sur, mensualmente propone un encuentro de los lectores con un autor de prestigio, combinando novelistas consagrados con jóvenes talentos. En él, el escritor dialoga con el público lector de sus obras, estilo, temas obsesiones y reflexiones sobre el arte de narrar.

Por su parte, el escritor Jesús Munárriz, responsable de la prestigiosa editorial Hiperión, prestará su voz y sus versos al ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, donde estarán acompañados por la banda de jazz compuesta por los músicos Juanma Nieto, Daniel Amat, Rafael Sibajas y Pablo García. El ciclo recorrerá varios municipios de la provincia, y también se celebrará en la capital.

Continuando con el maridaje de poesía y música, los cantautores Begoña Olavide y Javier Bergia protagonizarán los recitales poético musicales de ‘Son de primavera’ para presentar su disco ‘Musulmanas, cristianas y judías’, como celebración del Día Internacional de la Mujer; y de Mónica de la Fuente, con su original espectáculo ‘Rasa y duende’, donde el universo lorquiano y el flamenco se fusionan con la cultura de la India. El ciclo ‘El violinista- y los poetas- en el tejado’, que se celebra en el Hotel Molina Lario de la capital y Damas de noche. Aromas de música y poesía en la calle’, en Vélez Málaga completan la oferta de ciclos.

  • Presentaciones de libros y revistas

A todas estas actividades, hay que añadir la presentación de libros y revistas, algunos relacionados con la bibliografía de la Generación del 27 y otros de literatura actual, con doce títulos diferentes de autores como Luis Antonio de Villena; Ben Clark, que presentará el último Premio de poesía Loewe; y las ganadoras de los dos premios de poesía convocados por el Centro del 27 en 2017: el Premio Emilio Prados para autores menores de treinta y cinco años y el Premio Generación del 27, Gracia Aguilar Almendros y Trinidad Gan, respectivamente.

También están invitados Rafael Saravia, José Manuel Tabernero, José Manuel del Pino, Manuel Aznar Soler y José Ramón López García, Javier Lostalé, Uberto Stabile, Gemma Estudillo y Salvador López Becerra.

Exposiciones, homenajes y colaboraciones

El 27 también ofrecerá tres exposiciones que seguirán itinerando por la provincia: ‘Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado’, ‘Málaga: el mar, la poesía’ y ‘Como dos gotas de poesía’.

Y, por último, la programación se completa con un homenaje al poeta melillense Miguel Fernández, con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento y que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de poesía, entre otras muchas distinciones; varias conferencias sobre literatura.

El Centro del 27 también colabora con el encuentro ‘Fronteras de sal. Málaga Ciudad Abierta’, en el que participa un numeroso grupo de poetas y músicos nacionales y extranjeros. También lo hará con La Noche en Blanco y con el Festival de Cine de Málaga.

Aparte de los autores y artistas ya nombrados, ha explicado González, “intervendrán en las actividades un magnífico elenco de escritores, entre narradores, poetas e investigadores de la literatura, una nómina en la que, según es habitual en nuestra línea de trabajo, se mezcla la veteranía con la juventud, los autores consagrados con otros más desconocidos por el público o que están iniciándose en el camino de la literatura, y en la que, junto a los foráneos destaca una importante representación de autores malagueños”, como Kris León, Daniel Díaz Godoy y Jorge Villalobos, son algunos ejemplos de los autores locales.

“En resumen, siguiendo siendo fieles con nuestros objetivos, la programación del Centro Cultural Generación del 27 para este primer semestre está pensada para divulgar entre la ciudadanía de la provincia malagueña el legado cultural de la Generación del 27, promocionar la obra de los escritores y artistas contemporáneos, apoyar a los creadores malagueños, y educar a los más jóvenes en el conocimiento de nuestra rica tradición y en el amor por la lectura y el resto de manifestaciones artísticas”, ha concluido González.

En este artículo



Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga

Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga