Nerja limpiará la playa del Playazo manualmente para no dañar nidos de aves a instancia de la Junta

La Junta ha instado al Ayuntamiento a adoptar las medidas necesarias para no dañar al Chorlitejo Patinegro, que forma sus nidos en la playa.

Miden unos 15 cm de largo. El color varía en el año, durante la etapa reproductiva el plumaje es pardo grisáceo muy claro en el dorso. Manchas en la coronilla, tras los ojos y laterales al pecho son oscuras en la hembra y de color negro en el macho, que en invierno se aclaran. Las partes inferiores son blancas. El pico es negro. Las patas son grisáceas. Se alimentan de gusanos, insectos moluscos y peces.
Anidan de abril a julio, sobre la arena, poniendo tres huevos de color pardo muy claro con manchas negras y grises, más abundantes en el extremo más grueso. Consiste en una depresión en la arena con forma de taza, que forra con conchitas. Se ubican en montículos cercanos al agua, pero lo suficientemente alejado del límite de la marea alta. La nidada es de 3 o 2 huevos, de color crema cubiertos con pintitas o rayitas negras finas y gruesas. Huevos y polluelos tienen un gran mimetismo.
Vive en las playas y zonas costeras arenosas. Como nadificante, habita en cosas arenosas, marismas, salinas y lagunas de aguas salobres. En el primer caso prefiere criar en el primer cordón dunar que en la playa, y en zonas con guijarros que sin ellos. En paso invernada se observa principalmente en zonas costeras, tanto playas como marismas.
Se alimentan de gusanos, insectos moluscos y peces. También pulgas de mar que captura en la retirada de las olas, corriendo velozmente sobre la arena con el cuerpo medio agachado. Su vuelo es ágil y rápido.
Por todo ello, la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Nerja procederá a la limpieza manual de las playas durante el periodo de reproducción de la especie, que se extiende desde marzo a julio.



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar