Nerja dice adiós a los símbolos franquistas de las calles de la barriada de Las Protegidas

Operarios municipales han retirado de la cerámica con los nombres de las calles el yugo y las flechas así como la imagen del sindicato OSE.

El Ayuntamiento de Nerja ha ordenado a operarios municipales la retirada de los 21 símbolos del régimen, en forma de cerámicas, que aún quedaban expuestos en viviendas y calles de la barriada de Las Protegidas, situada en la zona norte del casco urbano.

Se trata de un núcleo de antiguas viviendas sociales construidas durante el régimen franquista, que fueron inauguradas en 1961. Junto a los nombres de la media docena de calles y viviendas aún podían verse dos cerámicas con el yugo y las flechas de Franco y 19 piezas cerámicas representativas de la imagen del sindicato Organización Sindical Española (OSE), conocido como Sindicato Vertical durante los años del franquismo.

En la misma zona del municipio hay dos calles que tienen aún nombres de generales. En concreto, son las calles General Asensio Cabanillas y García Alted. En ambos casos es la concejalía de Participación Ciudadana, que dirige la edil Cristina Fernández (EVA-Podemos), la que se está encargando de gestionar estos cambios, previa consulta vecinal.

Así, aunque aún no está aprobado formalmente, en un principio la segunda de estas vías se va a rebautizar como El Tablazo, a propuesta de los vecinos. En el primer caso se están estudiando varias propuestas, entre ellas las formuladas por el doctor en Historia Francisco Capilla, quien entre otros nombres planteó el de Manuel Centurión y Guerrero, nacido en el municipio y que fue gobernador de Guayana entre 1766 y 1776.




Mesón el Jazmín

Excelente cocina innovadora y una extensa carta de vinos

Calle los Prados, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

Más que Móvil

Vendemos y compramos artículos electrónicos. Dinero al instante. Pregunta a los expertos.

Calle Dr. Fleming, 18, 29740 Torre del Mar, Málaga