Naiara, siete horas de torturas hasta morir

La pequeña de ocho años murió en Huesca el pasado julio a manos de su tío que la golpeó y dio descargas eléctricas por no hacer los deberes

Precisamente esta semana, Save the Children ha lanzado una campaña, #LosÚltimos100, que recuerda las historias de un centenar de niños asesinados en España desde el 2012 tras sufrir distintos tipos de violencia. Una campaña que aspira impulsar la puesta en marcha de una ley de la infancia que proteja a los menores de una violencia invisible, que no interesa a casi nadie, pero que mata. Naiara Valentina Abi Briones Benítez sólo tenía ocho años cuando fue asesinada. Es una de esas cien víctimas. Murió el pasado 7 de julio a las 19.45 horas, en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde ingresó el día anterior, inconsciente, tras soportar siete horas de torturas a manos del hermano de su padrastro. El hombre, Ivan Pardo Pena, nacido en Lugo hace 33 años, y hasta entonces vigilante de seguridad privada, la castigó “para ver si cambiaba de comportamiento en los estudios y empezaba a obedecer a los mayores y a tener respeto”, según declaró durante su confesión de más de una hora ante la jueza y la fiscal que instruyen la causa.

Este diario ha tenido acceso a los distintos informes, autopsia y atestados de la Guardia Civil que conforman uno de los sumarios más dolorosos y crueles que se recuerdan. Hay extractos de algunos documentos que son imposibles de leer de un tirón. La fiscal, tras escuchar la confesión del autor y su relato de esas siete horas de maltratos a los que sometió a su sobrina, tenía dificultades en expresar el dolor que había sentido al imaginar el padecimiento de la pequeña. “No puedo entender ese ensañamiento, esa crueldad. Lo que tuvo que sufrir Naiara, sólo ella lo sabe”, dijo la representante del ministerio público, para añadir que solicitará prisión permanente revisable para el acusado.



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga