El Museo de Vélez-Málaga rinde homenaje al aceite y al trigo durante el mes de enero

Potenciar y promover el patrimonio cultural, histórico y gastronómico de la Axarquía es el objetivo principal del Muvel que, tras el éxito cosechado con la celebración del mes de la pasa, pone nuevamente en valor dos productos autóctonos”, afirmó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García

El Museo de Vélez-Málaga acogerá, durante el mes de enero de 2018, diferentes actividades para rendir homenaje al aceite de oliva y el trigo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, el director del Muvel, Emilio Martín, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y el alcalde de Periana y presidente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Rafael Torrubia, presentaron la iniciativa que persigue poner en valor dos productos de la tierra, tan apreciados y saludables.

La concejala de Cultura, Cynthia García, explicó que el Museo de Vélez-Málaga presenta un proyecto cultural y comarcal muy importante, como es el mes del aceite y el trigo, en el que colaboran instituciones de relevancia en la comarca, y que se desarrollará del 11 al 27 de enero de 2018. “Potenciar y promover el patrimonio cultural, histórico y gastronómico de la Axarquía es el objetivo principal del Muvel que, tras el éxito cosechado con la celebración del mes de la pasa, pone nuevamente en valor dos productos autóctonos”, afirmó García.

La edil resaltó que el Museo de Vélez Málaga se inauguró en marzo de este año con dos objetivos principales como son, por un lado, mostrar a la sociedad el rico patrimonio histórico-artístico del municipio y de la comarca de la Axarquía y, por otro, dinamizar el centro histórico veleño.
“Estamos cumpliendo con esos objetivos, a través de la exposición permanente de piezas arqueológicas de gran valor y realizando también actividades puntuales que ponen en valor la grandeza histórica, cultural, gastronómica, de nuestro municipio y de toda la Axarquía”.

Emilio Martín, director del Muvel, recordó que, con el aceite y el trigo, la Axarquía deja patente que está vinculada a una tradición milenaria que ha soportado económicamente y socialmente a la población durante mucho tiempo, “teniendo en cuenta también las propiedades tan saludables de ambos productos”. “Las conferencias que tendrán lugar durante el mes de enero pretenden inculcar a las nuevas generaciones el hábito por la comida saludable y el aprecio por los productos autóctonos”, destacó Martín.

Por su parte, el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, quiso destacar la grandeza de los dos productos que serán los protagonistas del museo veleño en el mes de enero; “productos auténticos y de la tierra, sin conservantes, que son seña de identidad de esta comarca, y de toda Andalucía, acostumbrada desde siempre a degustar el pan con aceite.”

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, aseguró que, desde la Mancomunidad, se entiende que el Muvel es el museo de referencia de toda la Axarquía. “No podemos olvidar el trabajo que se ha realizado durante el mes de la pasa, que culminó con el nombramiento de este producto como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial y, en esa línea, trabajaremos durante el mes del aceite y el trigo, para poner en valor estos dos productos estrella así como a todos los pueblos de nuestra comarca”, declaró Campos.

Las actividades que componen el mes del aceite y el trigo se inauguran el día 11 de enero, cuando tendrá lugar la primera de las conferencias para tratar la arqueología del aceite en el territorio malagueño, que impartirá Manuel Romero, arqueólogo y director del Museo de Antequera.

La segunda conferencia-taller se desarrolla el 18 de enero y versará sobre la excelencia de los aceites de la Axarquía, de manos del ponente Diego Rivas, de la delegación Provincial de Agricultura y Pesca de Málaga. El sábado 20 de enero se realizará un taller sobre nuevas tendencias en la elaboración de pan saludable, que incluye un desayuno saludable y la visita guiada por un antiguo molino harinero.

Los días 19 y 26 de enero, las actividades irán dirigidas a los centros educativos de Vélez-Málaga y de toda la comarca de la Axarquía, para darles a conocer el aceite de oliva virgen extra como alimento vertebrador de la dieta mediterránea. Y el mes del aceite y el trigo será clausurado el 27 de enero, con una visita guiada a la ruta milenaria de los olivos, a la almazara y a los molinos de aceite de Periana.

Tanto le taller de pan saludable como la visita guiada a Periana tiene un límite máximo de 55 participantes por lo que se ruega reservar la plaza con antelación, por medio del correo electrónico del museo: [email protected] o a través del teléfono 647 212 750.

El mes del aceite y el trigo en el Muvel, organizado desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga junto con el Ayuntamiento de Periana, cuenta con la colaboración de la delegación provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), el Centro de desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER), la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Sabor a Málaga de la Diputación Provincial de Málaga y Aceites Montosa.

En este artículo



Torrenigma

Una Sala de Escape única en su clase ahora en Torre del Mar

Calle Isidoro Rivas, 3, 29740 Torre del Mar

Torrenigma

Una Sala de Escape única en su clase ahora en Torre del Mar

Calle Isidoro Rivas, 3, 29740 Torre del Mar