Mucho cuidado con la estafa del “lazo libanés” cuando vayas a sacar dinero del cajero automático del banco

Aquí te explicamos como es esta estafa, para que no te ocurra

La Guardia Civil, en el marco de la operación Caliba, ha desarticulado en la provincia de Granada una banda criminal especializada en una variante del ‘lazo libanés’ que presuntamente ha estafado más de 30.000 euros desde el pasado mes de agosto a más de 30 personas en las provincias de Granada y Málaga.

Mientras la estafa del ‘lazo libanés’ consiste en modificar la rendija de la salida del dinero del cajero para que los billetes se queden adheridos a ella; esta otra modalidad consiste en colocar en un determinado cajero una rendija modificada con un mecanismo que se apodera de la tarjeta de crédito, mientras que una cámara disimulada en dicho cajero graba los números que la víctima pulsa al introducir el número de identificación personal, el PIN.

Posteriormente, los estafadores utilizan esta tarjeta hasta que el propietario la anula o hasta que agotan el crédito de la misma, según informó la Guardia Civil en un comunicado. Los estafadores suelen actuar por la tarde los viernes y fines de semana, cuando la sucursal bancaria no está abierta. Las víctimas introducen su tarjeta, pero el cajero está manipulado para que esta sólo se introduzca parcialmente; el cajero entonces detecta una anomalía e informa mediante un mensaje en la pantalla de que por cuestiones técnicas no pueden devolver la tarjeta.

La víctima abandona el cajero pensando en recuperar su tarjeta el lunes siguiente, pero no se le ocurre bloquearla, y mientras tanto aparece uno de los estafadores y se apodera de la tarjeta y recupera el teléfono móvil con el que ha grabado el pin. Luego, y durante todo el fin de semana, los estafadores extraen el todo el dinero que pueden de cajeros bancarios y hacen compras hasta agotar el crédito de la tarjeta.

En esta operación, la Guardia Civil ha detenido en las localidades granadinas de Peligros y Santa Fe a cinco personas, cuatro hombres y una mujer de entre 30 y 39 años, con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de pertenencia a banda criminal, estafa continuada y daños.

En este artículo



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

Calle Bahía, 4, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

Calle Bahía, 4, Torre del Mar