Mónica Ballesteros, el atletismo estaba esperando a esta “gacela” sonriente

 Mónica Ballesteros se ha unido al tren del atletismo tarde, pero lo ha hecho de forma explosiva. Esta madrileña de 39 años, afincada desde hace algunos años en la Axarquía, se ha convertido en la principal baza del Rincón Fertilidad Vélez de Atletismo en las carreras populares y la competidora top de las Medias Maratones. Es el mejor ejemplo que nunca es tarde para dedicarse a un deporte, donde la genética juega un papel importante. Antes de conocer más detalles de esta “gacela” que siempre lleva una sonrisa en todas las carreras, vamos a detallar sus logros hasta ahora. Nos lo cuenta ella misma: 

Empecé en el mundo del running en Agosto de 2014. Hasta entonces me gustaba cuidar mi alimentación, pero no practicaba ningún deporte. Fue en Mayo de 2015 cuando participé en mi primera carrera, 5 Km solidarios en la carrera de la mujer contra el Cáncer del Rincón de la Victoria, quedando segunda de la general femenina.
En 2016 corro mi primera media maratón en Torremolinos, consiguiendo un tiempo de 1:38”. En ese momento, gracias a Serafín López, el Club de Atletismo Rincón Fertilidad Vélez, se pone en contacto conmigo, y animada por su presidente Carlos Gámez empiezo a formar parte del Club.
Ese año mi ilusión era correr la Media Maratón de Vélez, pero una lesión me lo impidió. Volví a competir en la Carrera Urbana de Málaga y en la Esperanza de Vélez, quedando en esta última primera veterana y tercera de general femenina. Después vendría el Cross de Álora (primera veterana), Renault Street Run (segunda general, primera veterana), San Silvestre Vélez (primera veterana, tercera general).
En 2017 volví a correr la Media maratón de Torremolinos, bajando 6 minutos al crono y pude correr la Media Maratón de Vélez quedando segunda veterana.
A partir de ese momento he podido ser más constante gracias a que las lesiones me han respetado:
Carrera Sayalonga 1ª Veterana. Carchuna en Granada 1ª Veterana. La Mayora 1ª General femenina.. Nocturna Torrox 2ª General femenina. Media Maratón Marbella 3ª General femenina, 2ª Veterana. Media Maratón. Rincón de la Victoria. 2ª General femenina. Encuentro en Pista 2000m Vélez Málaga 1ª General femenina.
Carrera Esperanza Vélez Málaga 1ª General femenina. San Silvestre Vélez Málaga 1ª General femenina.
San Silvestre Galapagar (Madrid) 1ª General femenina.He podido cerrar la temporada con un reconocimiento muy especial por parte del club recibiendo un Diploma a la mejor atleta Veterana Femenina.

Mónica Ballesteros nos dice como se inició en este mundillo:  “Fue en 2014, mi marido corría, y me animó a que lo intentara, sobre todo para superar el fallecimiento de mi padre que fue en 2013. Comencé poco a poco, hasta que fui animándome. Haciendo pequeñas carreras populares hasta que me preparé mi primera Media Maratón que la afronte con mucha ilusión, ya que nunca, ni entrenando había pasado de los 16 kilómetros”

Ballesteros nos relata su plan de entrenamientos: Lunes, suelo correr 10 kilómetros, dejando para el martes el gimnasio, que consiste en hacer varias máquinas, para fortalecer y evitar lesiones. El martes suelo también hacer pilates, y me ha encantado, y me viene genial para abdominales. También hago spinin el mismo martes. El miércoles hago series largas. El jueves vuelvo a ir al gimnasio, con elíptica y pilates. He descubierto que no se puede entrenar todos los días corriendo, sino sufren muchas las rodillas. Y el viernes las series cortas, por ejemplo 8 series de 400 metros. El sábado, suelo descansar, y el domingo tiradas largas, como correr 18 kilómetros.
Esta atletas “canija”, como decimos aquí, ha encajado perfectamente en el Rincón Fertilidad Vélez. Ella misma no se atrevía a ir al club porque pensaba que era para gente más profesional, “pero me ha dado cuenta que es una verdadera familia, y estoy muy cómoda, es un placer entrenar con ellos, y compartir tantos momentos”.
La madrileña nos dice sobre su distancia preferida: “Yo me siento más cómoda en la Media Maratón, donde estoy más motivada. Me encanta disfrutar de cada carrera sin obsesionarme y sacar el lado positivo de cada competición. Hay que saber correr con las piernas, la física, pero también con la cabeza”.

“No me llama la pista, estoy más cómoda en la calle. Hago algunas veces pista, pero estoy más centrada a la calle. Son diferentes”. declara la atleta del Rincón Fertilidad Vélez.

Hemos hablado con su entrenador, Carlos Gámez, y no esconde su admiración por esta deportista: “Es la atleta popular más en forma. Está próxima de bajar de 1horas 32 minutos, y dejarla en 1.30 su marca personal en Media Maratón, y pienso que puede lograrlo en Puente Genil, en dos semanas. Destaca porque siempre tiene una sonrisa, aunque por dentro vaya sufriendo y también es de las personas más humildes que he conocido, es una gran persona.  Es veterana, empezó con problemas físicos, pero nos está sorprendiendo a todos, no sabemos su tope. Ahora tiene un plan específico de fortalecimiento muscular.

Seguro que en breve nos vuelve a sorprender con una nueva marca, porque por entrenamientos, pasión, esfuerzo, y ayudada de la genética, y porque no, con una sonrisa, todo es posible. 



Cafetería Azúcar

Un nuevo concepto de gastronomía: desayunos naturales, carta sin gluten, vegana y mucho más.

Calle del Mar, 37, Torre del Mar

Cafetería Azúcar

Un nuevo concepto de gastronomía: desayunos naturales, carta sin gluten, vegana y mucho más.

Calle del Mar, 37, Torre del Mar