Mijas, Ojén y Coín acumulan las mayores precipitaciones por ahora en la provincia

Un rayo causa daños en un hotel en Marbella y las lluvias obligan a cerrar los túneles de Banús.

Los municipios de Mijas, Ojén y Coín, según publica Diario SUR,han registrado hasta el momento el mayor nivel de lluvia acumulado en una hora a raíz de las precipitaciones que se están registrando este domingo en la provincia de Málaga, para la que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja por lluvias hasta las once de la noche, en la capital y la costa occidental. En Mijas se han registrado 20 litros por metro cuadrado en una hora; en Ojén, 28 litros, y en Coín 24 litros, según la información ofrecida por los pluviómetros de la Red Hidrosur.

Además, las estaciones de Jubrique, en el valle del Genal, y Pujerra han acumulado 46,2 y 50,4 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas, unos diez litros por encima del umbral de activación de los avisos por intensidad de lluvia en ese periodo temporal.

En cuanto a las incidencias más relevantes, sendos rayos han provocado daños en un hotel de Marbella y en un bloque de pisos de la barriada de Los Corazones, en Málaga capital. Asimismo, fuentes de Protección Civil han informado de que la pérdida de consistencia de un camino rural en la zona de la sierra de Yunquera que ha dejado aisladas a unas 15 familias. Se trata del camino que comunica las zonas de Los Llanitos y el Herrizo, según han apuntado las fuentes, que han asegurado que efectivos de Bomberos y de la Guardia Civil se encuentran ya trabajando en el dispositivo para dar una solución a esta circunstancia que se ha provocado a raíz de un movimiento de tierras ocasionado por las fuentes precipitaciones registradas. El alcalde de Yunquera ha manifestado que están trabajando ya en el arreglo, «llevando maquinaria y material para hacer transitable el camino ya que ahora mismo solo pueden pasar todoterrenos puros, aunque vemos difícil que se pueda abrir hoy». El consistorio está en contacto permanente con la Guardia Civil y Protección Civil.

Por otra parte, el servicio de Emergencias 112 ha atendido ya más de treintena de incidencias por anegaciones de calles y problemas en el alcantarillado en Málaga capital, Marbella, Estepona y Fuengirola.

Asimismo, el viento ha provocado la caída de toldos y de algunos árboles, como ha sucedido en el paseo marítimo de la barriada de El Palo, en la capital, donde la borrasca está dejando un notable aparato eléctrico.

En Málaga capital, desde el Cuerpo de Bomberos de Málaga han informado de que han actuado en una decena de incidencias entre las que se encuentran la caída de un árbol sobre un turismo estacionado en la calle Concha Lagos, en la zonde Parque Litoral; el desprendimiento de un falso techo en un local de la calla Nueva; daños en cornisas en Jardín de la Abadía y la calle Pacífico; y la inundación del aparcamiento de una vivienda en Puerto de la Torre, motivada también por unas obras cercanas de acerado que han facilitado la entrada del agua.

Además, el mal tiempo ha provocado retrasos en las salidas de 13 vuelos previstos en el aeropuerto de Málaga, donde también se han registrado demoras en la llegada de ocho vuelos.

Málaga se encuentra en aviso a naranja por fuertes lluvias que pueden dejar entre 30 y 35 litros por metro cuadrado en una hora en Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y la comarca de Ronda. Permanecerá activo hasta la medianoche de hoy. Por su parte, se mantiene el aviso amarillo en la Axarquía y Antequera por precipitaciones de 15-25 litros por metro cuadrado en una hora.

Esta situación se debe a la llegada de una depresión en altura que se descuelga desde el norte y se sitúa al suroeste de la península.

 

 

En este artículo



Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga

Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga