Los vecinos de Nerja cambian el nombre a dos calles ligadas al franquismo

Nerja se convierte en adalid de un hecho importante: cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica usando además como vehículo la Participacion Ciudadana, todo un ejemplo de gestión.

El martes 21 de marzo, ha dado comienzo el proceso de participación abierta para el cambio de nombres de las calles García Alted y Asensio Cabanillas en cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de Memoria Histórica, un proceso que se prolongará hasta el jueves, 23 de marzo.

Carlos Asensio Cabanillas era comandante en jefe de las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla. 
Cuando se produjo el golpe de estado franquista en julio de 1936 aseguró Buruaga aseguró  el dominio de Tetuán para los rebeldes.

Amigo personal de Franco y germanófilo convencido
Acabó siendo ministro del Ejército y jefe de la Casa Militar de Franco, del que era amigo personal según Preston. Su sangriento avance hacia la Ciudad Universitaria, durante la Batalla de Madrid, marcó el mayor avance del Bando sublevado hacia la ciudad hasta el final de la guerra en lo que será batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Francisco García Alted, el  falangista represor de Málaga
García Alted ostentó el cargo de Gobernador civil de Málaga desde la Toma de Málaga por el bando nacional en febrero de 1937, durante la Guerra Civil Española hasta septiembre de 1939.  En ese momento era Teniente de la Guardia Civil y militaba en Falange Española de las JONS. Fue el organizador de la represión franquista tras la toma de la ciudad de Málaga y su provincia.4 5

Finalizada la contienda y ya con el grado de capitán de la Guardia Civil, prestó servicios como voluntario en la División Azul como Jefe de la Policía Militar Española de la División Española de Voluntarios. Como tantos falangistas veteranos de la División Azul, hizo carrera en el ejército. Retirado de coronel en 1969, ascendió a General de Brigada honorífico en 1983.

La concejala delegada de Participación Ciudadana, Cristina Fernández, ha recordado que del 17 al 27 del pasado mes de febrero se abrió un plazo de recogida de propuestas. “Y ahora, durante los tres próximos días -21, 22 y 23 de marzo- los vecinos de Nerja podrán votar por los nuevos nombres para estas calles”, apuntaba.

Para ello, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento se ha instalado una urna. Aquí también se facilitarán las papeletas en las que vienen reflejadas las propuestas de nombres para dichas calles.
 Pueden votar los mayores de edad en horario de 9 a 2 de la tarde y previa presentación del documento de identidad, ya que es requisito indispensable estar censado en Nerja.

Una vez terminado el periodo de votación se levantará acta con el funcionario y la concejala delegada del área para el recuento de los votos emitidos, quedando adjudicado el nombre con más votos recibidos para cada una de las calles.



Axarparquet

Empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Punto de venta oficial de Quick Step.

Calle Pío Augusto Verdú, 24, Vélez-Málaga, Málaga

Axarparquet

Empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Punto de venta oficial de Quick Step.

Calle Pío Augusto Verdú, 24, Vélez-Málaga, Málaga