Médicos de la provincia de Málaga piden un mapa de zonas de riesgo para frenar las agresiones

El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol lamenta el «daño psicológico» que sufren la médica y las dos enfermeras que resultaron afectadas el domingo

El Sindicato Médico de Málaga ha propuesto este martes la creación de mapa de zonas de mayor riesgo actualizado para así frenar las agresiones a sanitarios. También plantea la inclusión de cámaras de vigilancia y sirenas en consulta, pasar por revisión los botones antipánico, además de sanciones administrativas e incrementar la seguridad en los centros sanitarios.



Los facultativos se han concentrado en el centro de salud de San Pedro Alcántara, donde el domingo se registró una nueva agresión a una médica y a dos enfermeras. La supuesta autora, una mujer de nacionalidad marroquí, fue detenida por la Policía Nacional.

El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol también ha condenado la agresión, ocurrida en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del centro de salud de San Pedro de Alcántara, durante el desempeño de sus funciones. Asimismo, ha lamentado el «daño psicológico» que sufren estas profesionales.

Tras conocer la agresión, el Distrito activó el Plan de Prevención y Atención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que pone a disposición de sus profesionales asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico en caso de que lo demanden. Las profesionales han denunciado los hechos y el juicio se ha celebrado esta misma mañana.

La gerente habló el lunes con las profesionales agredidas para interesarse por su estado y ofrecerles su apoyo personal además del institucional, lamentando el daño sufrido e informándole de los pasos a seguir.

El Plan de Prevención y Atención de las Agresiones del SAS ha sido impulsado por la Consejería de Salud y Familias con el objetivo fundamental de dotar a los profesionales de la sanidad pública de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.

Un plan para aconsejar qué hacer ante una agresión

Este plan establece un procedimiento de actuación, en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. La primera medida que se aconseja a los profesionales es solicitar ayuda a una tercera persona para manejar la situación y, al mismo tiempo, para que pueda ser testigo de los hechos. Si la situación persiste, se recomienda avisar a los Cuerpos de Seguridad para que se personen en el centro y notificar el hecho al responsable del centro sanitario para que inicie la notificación a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

En el marco del Plan, elaborado con el consenso de sindicatos, colegios profesionales y consumidores, el trabajador afectado cuenta, desde el primer momento, con apoyo psicológico y asesoramiento jurídico.

Condenas de entre 12 meses y 3 años de prisión

La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene recogida en el Código Penal como delito de atentado contra la autoridad, y así se han dictado sentencias en diferentes casos con penas que oscilan entre los 12 meses y los 3 años de prisión.

Además, la Consejería, a través del Servicio Andaluz de Salud, trabaja en un nuevo Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz para establecer una cultura de «tolerancia cero» ante las agresiones a profesionales sanitarios. Entre las medidas planteadas se incluye la introducción de líneas de investigación orientadas a aclarar las causas y a conocer los factores predictivos de situaciones de agresividad en pacientes, sus acompañantes o familiares, que permita identificar situaciones de riesgo potencial. Además, se van a propiciar medidas de prevención y concienciación.

La Consejería de Salud y Familias considera que el Sistema Sanitario Público de Andalucía debe profundizar en el respeto del ejercicio de los derechos que tienen reconocidos los usuarios, pero también de sus deberes. Entre estos está hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto.

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