Mayoristas y pescadores de Caleta de Vélez siguen sin alcanzar un acuerdo sobre el histórico descuento de la compra de pescado

Los mayoristas han rechazado hoy la propuesta efectuada por la flota de cerco de una reducción gradual

Los mayoristas que operan en la lonja de Caleta de Vélez han rechazado hoy la propuesta efectuada por la flota de cerco de este puerto para reducir gradualmente el descuento en las compras de pescado que se les venía aplicando en la provincia de Málaga.



La patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, Mari Carmen Navas, ha explicado que han celebrado una reunión con los mayoristas, con los que mantienen un conflicto y que no compran su mercancía desde que los pescadores dejaron de aplicar un descuento del 5 por ciento a partir de las diez cajas vendidas.

Navas ha manifestado que la flota de cerco, compuesta por 16 embarcaciones, ha ofrecido a los compradores eliminar en cinco años este descuento o “regalo” mediante una reducción anual de un 1 por ciento, pero la medida no ha sido aceptada.

Según la patrona mayor, los mayoristas han realizado una contraoferta consistente en mantener un descuento del 3 por ciento durante cinco años y que sean los barcos los que financien el cien por cien de los envases para el pescado y no sólo el 50 por ciento como hasta ahora.

Navas ha indicado que los armadores no están de acuerdo con esta propuesta y ha anunciado que la flota volverá el lunes a faenar y que si los compradores no acuden a la subasta en la lonja, enviarán el pescado fuera para venderlo en mercados centrales, como ya hicieron el pasado martes.

Ha recordado que la flota de cerco de Caleta de Vélez decidió el pasado 4 de febrero eliminar el descuento a mayoristas y comisionistas e inició un paro al que se sumaron el resto de embarcaciones de la provincia para protestar por esta práctica que sólo se mantiene en los puertos de Málaga.

Navas ha señalado que los quince barcos de cerco de Estepona, Marbella y Fuengirola volvieron a faenar en la noche del pasado domingo y ellos sí han aceptado continuar vendiendo en sus lonjas con la rebaja del 5 por ciento.

Ha afirmado que la flota de Caleta optó por volver al trabajo la noche del lunes, “después de una semana de paro y por no tener otros ingresos”, y que el resto de la semana no han salido debido al mal tiempo.

En este artículo



Joyería Miguel Relojería

Apuesta clara por la joyería de estilo italiano. Relojes suizos y de innovación japonesa

Joyería Miguel Relojería

Apuesta clara por la joyería de estilo italiano. Relojes suizos y de innovación japonesa