Cuarto Instituto de Rincón, de mal en peor

Opinión: El Rincón de Carlomagno 

Crónica semanal de

Rincón de la Victoria

por Víctor L. Carlomagno

 

Los padres de unos 240 niños de la ESO que iniciarán el curso escolar en barracones junto a la obra donde se construye el Cuarto Instituto, protestarán el lunes por la situación.



A días del inicio del ciclo lectivo, y como sucede desde hace muchos años en Rincón de la Victoria, las clases comenzarán con más niños, con menos plazas en condiciones y cada vez en una precariedad más acuciante. A pesar de la lucha de los padres, que lleva más de 10 años para que sus hijos puedan estudiar en condiciones, los niños irán a clases en barracones de una obra, según la planificación que realizara la Delegación de Educación de Málaga y la Agencia Pública Andaluza de Educación.

El Instituto de Torre de Benagalbón

Los padres de alumnos que padecen la educación secundaria en Rincón de la Victoria, al borde del inicio del nuevo curso escolar, se movilizan para denunciar que muchos de sus hijos comenzarán el ciclo lectivo dentro de la obra donde se construye el Cuarto Instituto.

A escasos días del inicio de clases, todavía no se prevé ningún cambio en lo que les espera a unos 240 niños de la ESO.

El pasado 4 de Septiembre en la Delegación de Málaga, se celebró reunión con la Delegada de Educación Patricia Alba, con el Jefe de Planificación Marcelo Gaitán, y con el representante de la Agencia Pública de Educación en Málaga Javier Jerez, responsables de la construcción del instituto. En esta reunión participó también Juan Manuel López Martínez, responsable de la construcción de los centros educativos de Andalucía. Junto a ellos, directores, jefes de estudios, representantes del AMPA y miembros de la plataforma por la Educación en Rincón de la Victoria.

Lo que queda claro es que definitivamente, 240 niños comenzarán sus clases el día 17 en la parcela de la obra del futuro cuarto Instituto de Rincón.

Ruido, molestias y seguridad. Los planificadores del instituto afirman que el ruido de la obra, que dista de las aulas prefabricadas 50 metros, no será un problema, ya que estiman que la estructura del edificio estará terminada para el inicio de clases. En cuanto a seguridad, afirman que será verificada por sus técnicos, que no firmarían la apertura si encuentran irregularidades. Y este es ahora también otro tema preocupante. ¿Firmarán pese a lo que encuentren por la presión del inicio del ciclo lectivo, o este inicio quedará postergado hasta que resuelvan posibles incidencias que verifiquen?

El espacio que hace falta. En lo que respecta al espacio donde se desarrollará el curso escolar dentro de la obra, sabemos por el momento, que habrá tres casetas de 60 metros y dos de 45 metros cuadrados. Con una superficie total de 2.220 metros cuadrados, tan solo quedará una superficie útil de 1.600 metros. Otra demora se encuentra en la formalización de los accesos a la biblioteca y al gimnasio, que estarían operativos recién para el mes de diciembre, lo que significa que los niños tendrán que entrar en un edificio en obras para a una u otra de estas salas.

De todos modos y desde el equipo de gobierno local, el concejal del área, Sergio Díaz, explicaba que una vez que se haya verificado que se han cumplido todos los requerimientos, recién entonces se otorga la licencia de utilización.

Así continúa la lucha por un cuarto instituto en condiciones, lo que hace imaginar un derrotero similar para el proyectado quinto instituto, para el que ya, van tarde.

Los partidos políticos no son ajenos. Todos los años la misma historia, o a peor con la educación. Así y todo, algunos partidos políticos anuncian que llevarán hasta el Parlamento Andaluz la situación del nuevo instituto de Torre de Benagalbón. Otros cuestionan a la Consejera de Educación, Sonia Gaya, y otros se hacen eco y trasladan las reivindicaciones de los padres y madres. Todos los años la misma historia…

El problema, la presión demográfica

La Consejera de Educación Sonia Gaya manifiesta que no es un problema de planificación, se escuda en “la presión demográfica considerable, sobre todo algunas zonas específicas, y los ritmos administrativos y de ejecución de obras, por desgracia no son los mismos ritmos, que a lo mejor lleva la demanda de la población, en todo caso estamos haciendo lo mejor y más rápido posible.”

Las obras no están finalizadas. Todavía no se ha terminado el cuarto instituto, que mantendrá la obra durante el curso escolar, e imposibilitará el normal funcionamiento de las clases y convivencia del centro. Tampoco cuenta con el espacio necesario que establece en el Real Decreto 132/2010 -de 12 de febrero-, por la que establece los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria. También, la ley orgánica 8/1985, -de 3 de julio-, que regula el derecho a la educación, establece en el artículo 14, que todos los centros docentes, independientemente de su titularidad, deberán reunir unos requisitos mínimos referidos a la titulación académica, relación numérica alumno-profesor, instalaciones docentes y deportivas, número de puestos escolares para impartir enseñanzas con garantía de calidad.

En este sentido la normativa básica relativa a los requisitos mínimos de los centros docentes que imparten enseñanzas reguladas en la ley orgánica de educación deben garantizar las prestaciones del servicio educativo en condiciones de calidad e igualdad para satisfacer el derecho constitucional a la educación de todo el alumnado.

Lo que piden AMPA y padres es que se utilicen dos ubicaciones, 120 alumn@s -1º de la ESO- en el CEIP “Josefina Aldecoa” en el que podrán disponer de las instalaciones del centro y 120 alumn@s en la parcela, con lo que contarán con más espacios al reducir dos módulos. Que sus hij@s cuenten con todas las garantías de seguridad, profesorado específico para cada materia, con la colocación de toldos para que cuenten con zona de sombra, o en su defecto, que se utilice la parcela ubicada al norte del “CC La Marina” que cuenta con espacio suficiente para ubicar más de cinco módulos y patio.




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