Opinión: El Rincón de Carlomagno 

Crónica semanal de Rincón de la Victoria

por Víctor L. Carlomagno

 

Polémicas, confrontación y malestar. Extremismo partidario en lo que debieran ser cuestiones de unión y actos en común sobre temas que trascienden los calendarios políticos y las administraciones. Un CHARE en Rincón, un Paseo Marítimo y los fondos EDUSI en los positivo y la pérdida de la bandera azul en los negativo.

CHARE en Rincón de la Victoria

 

Lo importante, más allá de polémicas partidistas, es que el equipo de gobierno se hace eco de los vecinos, que “piden esta infraestructura sanitaria a voces”

El PP suma a Rincón para colaborar en la construcción de un CHARE en Málaga Este. A pesar de publicaciones que reclamaban al PP local que se atribuyera los laureles del algo aprobado por unanimidad en el pleno ordinario de hace casi un año, lo cierto es que el Partido Popular, ya en 2011 reivindicó y pidió un Tercer Hospital, con la propuesta de que fuera en la Zona Este de la capital malagueña. Evidencia probada por una recogida de firmas que se realizara en aquel año 2011. Lo importante, más allá de polémicas partidistas, es que el equipo de gobierno se hace eco de los vecinos, que “piden esta infraestructura sanitaria a voces”, según indicó la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, en la rueda de prensa. Creemos que, colaborar, participar y promover la construcción de un CHARE en la zona este de Málaga, no es un acto de política de cara a las próximas elecciones municipales, sino un objetivo en común, donde desde la aprobación de la moción en 2017 por unanimidad, todas las fuerzas políticas locales deberían colaborar, participar y promover.

Sin embargo, según nos comunicaba el alcalde, Francisco Salado, “El PP ha puesto toda la carne en el asador para que la Junta pueda poner en marcha este proyecto, que por cierto, no ha sido apoyado ni por PSOE ni por Ciudadanos en el Parlamento andaluz”. Rincón de la Victoria forma parte del área metropolitana de la ciudad de Málaga, y servicios como los sanitarios nos afectan directamente. En este sentido, la actitud de colaboración para que haya un CHARE en la zona este y el ofrecimiento del ayuntamiento de Rincón, vienen a anticipar algún posible retraso o inconveniente que pudiera plantear la Junta de Andalucía. De esta manera, los populares aseguran que la Junta no argumente con excusas para construir esta infraestructura sanitaria, fundamental para Málaga Este y para Rincón de la Victoria.

Paseo de Torre de Benagalbón

Lo que está claro es que en todos los casos, se acometerán las recuperaciones posesorias de lo que se han apropiado indebidamente algunos vecinos en sus parcelas

La consulta, que estaba anunciada desde el mes de diciembre, fue realizada este lunes 7, y según el calendario detallado en los pliegos, las votaciones no se podrán realizar hasta el último trimestre del año, por lo que el resultado podrá conocerse a partir de noviembre de 2018. El plazo para las presentaciones será de seis meses, y solo los ciudadanos que se encuentren empadronados en el municipio estarán en condiciones de votar, aunque sí podrán presentar alternativas al proyecto, a través de los colectivos sociales y asociaciones reconocidas por el ayuntamiento. También está por verse, si se pudiera contemplar que vecinos que no se encuentran empadronados, pero que tienen su segundo domicilio o su establecimiento de trabajo en el municipio, puedan acceder a las votaciones, a través de la validación de los registros del IBI, de catastro, etc. Esta convocatoria será participativa y vinculante, pero poco se podrá opinar, solicitar o proyectar. En muchas de las cuestiones a tratar, prevalece lo que dice la Ley de Costas. Así es que los vecinos podrán solicitar un paseo, similar al de Los Rubios, continuación del paseo de Rincón, o algo mixto, que combine materiales duros con blandos, madera, cemento, grava… o cabe también, y según opinan algunos sectores ecologistas, mantener el paseo igual que como está ahora, con mejoras mínimas. Lo que está claro es que en todos los casos, se acometerán las recuperaciones posesorias de lo que se han apropiado indebidamente algunos vecinos en sus parcelas.

Algo más de 20 años después, un nuevo Paseo Marítimo, que según el proyecto, comprenderá desde el Arroyo de Granadillas hasta Santillán, con una longitud aproximada de 3,6 kilómetros, depende ahora más que nunca, de que los vecinos participen y que los políticos cumplan. Crónica Comunicación, S.L. es la empresa adjudicataria del servicio, que a través de su representante, Daniel Martínez, ha explicado que “se va a desarrollar una página Web donde se informará de las iniciativas a realizar como por ejemplo un calendario de reuniones con colectivos y asociaciones, presentación de proyectos, anuncios de fechas y fórmulas de votación, etc”. El presupuesto total de la campaña es de 34.719,98 euros, presupuesto que facilitará que veamos trabajar a las nuevas herramientas del marketing digital, con el convencimiento por parte de los ejecutores, sobre que van a posibilitar que llegue a la mayor población posible, abaratando costes con respecto a la publicidad convencional.

Adiós bandera azul

Seamos realistas, lo extraño es que nos hayan dado una Bandera Azul alguna vez. La calidad de nuestras playas brilla por su ausencia.

El pueblo pierde la única Bandera Azul que tenía, en Torre de Benagalbón. Mala noticia para quienes intentamos disfrutar de nuestras playas, aunque para unos pocos, lo que importa es tener argumento para cargar contra el equipo de gobierno… Será que una bandera azul echa por tierra (tierra de nuestras playas) las gestiones de Turismo en FITUR de Madrid, ITB de Berlín o Expovacaciones de Bilbao… Seamos realistas, lo extraño es que nos hayan dado una Bandera Azul alguna vez. La calidad de nuestras playas brilla por su ausencia. También, ha llovido más que nunca, nos pasaron por encima unas cuantas tormentas, pero a día de hoy, todavía no funcionan las duchas, los baños están cerrados, se olvidan de cerrar el riego y se encharca el tan preciado carril bici. Toda Andalucía ha aumentado los distintivos de Bandera Azul en 2018, hasta 113. Málaga suma 25 banderas azules, cinco puertos deportivos reciben el galardón. Las playas de Benajarafe, Caleta Paseo, Torre del Mar y el puerto de la Caleta de Vélez también lucirán la Bandera Azul este verano, y Rincón de la Victoria pierde la suya. Bandera Azul es un distintivo de calidad medioambiental otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que garantiza el respeto de las condiciones higiénicas, sanitarias y ambientales que la legislación vigente exige, así como la seguridad y bienestar de sus usuarios, locales o visitantes. La Bandera Azul de Torre de Benagalbón de 2017, se consigue con los informes de 2016. La Bandera Azul de 2018, se pierde por los informes que se realizan en 2017. Luego del temporal de noviembre de 2015, uno de los más graves de los últimos años en Rincón de la Victoria, el ayuntamiento trabajó a fondo por recuperar las playas y conseguir la Q de calidad, paso previo a la solicitud de Bandera Azul. Esta vez, tras los temporales de febrero y de abril de 2017, donde hasta hubo que rescatar las pasarelas enterradas en la arena, las playas no se recuperaron lo suficiente. También, y según el informe de los auditores, el carril deportivo y los chiringuitos no son lo que deberían, de acuerdo a la normativa autonómica. Pero no nos están quitando la Bandera Azul por falta limpieza de la arena o de las playas en general, ni siquiera por el agua, donde el Ayuntamiento no tiene competencias, sino la Junta de Andalucía. Polémicas aparte, en el informe de la ADEAC se indican claramente los motivos:

La Cala del Moral no recibe el galardón por la existencia de un carril bici en la playa. Rincón de la Victoria incumple por la existencia de un carril bici en la playa, y porque se considera que los chiringuitos no están autorizados. Torre de Benagalbón pierde su bandera azul por deficiencias en la accesibilidad a las playas, la inexistencia de un puesto de socorro, y la ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre por chiringuitos sin título vigente. Sin embargo, desde el Ayuntamiento creen que el carril bici presta un servicio público muy valorado por los ciudadanos, y consideran que no pueden renunciar al mismo por conseguir el distintivo.

Éxito al obtener los Fondos EDUSI

Es una subvención muy difícil de lograr y ha sido denegada a muchos municipios y se trata de la primera vez en la historia del municipio que se opta a estos fondos europeos.

 

Otro conflicto de intereses o de apreciación, esta vez en el anuncio de la obtención de los fondos EDUSI. Con la aprobación en el Pleno Extraordinario de Noviembre pasado, el Ayuntamiento presentó su candidatura a la convocatoria de las Estrategias EDUSI, para invertir 6.250.000 euros en Rincón de la Victoria. Recuerdo que fue un pleno cargado de discrepancias, críticas y discusiones sobre de quienes es fruto este trabajo. Lo cierto es que finalmente se aprobó la presentación de solicitud, casi sobre el vencimiento de fecha. La candidatura aprobada tuvo un único voto en contra, el del concejal No Adscrito, Antonio Pérez. Cuando llegue el momento, decían en aquel pleno, si se obtiene la concesión del EDUSI, allí se verá realmente la capacidad de resolución y ejecución sobre lo que se realizará de forma concreta, seguramente por la próxima administración, ya que las actuaciones plasmadas en este plan a presentar, son un modelo que puede modificarse, integrar y mejorar. Esta semana, y a través de un audio, Francisco Salado, el alcalde, y sin preguntas, ya que pudimos realizarlas luego de su exposición quienes estuvimos presentes, comunica la buena noticia del éxito logrado en la consecución de la solicitud de fondos EDUSI. Hasta ahí, todo bien. La cuestión, en vez de pasar por festejar el logro para el municipio, pasó a ser la de ver “el vaso medio lleno” o el “vaso medio vacío”, ya que se pidieron 5 millones de euros y, o se obtuvieron algo más de 3 millones, o se dejaron de percibir algo más de 2 millones… Lo cierto, es que la mayoría de las entidades que solicitan estos fondos por primera vez, como es el caso de Rincón, no la obtienen. En realidad, es una subvención muy difícil de lograr y ha sido denegada a muchos municipios. En definitiva, los Fondos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) obtenidos por Rincón de la Victoria son de 3.105.020 euros, y se trata de la primera vez en la historia del municipio que se opta a estos fondos europeos.

En este artículo



Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga

Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga