Más de 52.000 personas mayores participan en Málaga en las actividades de la Junta para promover el envejecimiento activo

El delegado de Gobierno y la delegada de Igualdad participan en la ruta de senderismo urbano por el Día Internacional de las Personas Mayores

Más de 52.000 personas mayores en Málaga han participado en lo que va de año en los programas de envejecimiento activo, que se llevan a cabo en los 15 centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, según ha informado hoy el delegado de Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, durante la celebración de los actos organizados, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 1 de octubre.

Acompañado de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el delegado de Gobierno ha iniciado una ruta senderista urbana junto a 600 personas mayores, usuarias de los Centros de Participación Activa de la provincia de Málaga. La marcha desarrollada desde la Terminal de Cruceros del Puerto hasta el Palmeral de las Sorpresas, ha sido considerada por Ruiz Espejo como “una muestra del amplio abanico de opciones que programa la Junta para las personas mayores durante todo el año y que forman parte de la estrategias implementadas en Andalucía para mejorar la calidad de vida y salud de las personas de edad”.

En este sentido, el responsable andaluz en la provincia de Málaga ha recordado que el Día de las Personas Mayores es un símbolo internacional, considerado necesario por Naciones Unidas desde el año 1990 “para promover la visibilización del papel que representa este colectivo en nuestra sociedad, caracterizada por su envejecimiento demográfico ”, una tarea en la que “el Gobierno de Andalucía mantiene una intervención constante, con la gestión de actuaciones que han situado a esta comunidad como referente en Europa”.

Al respecto, la delegada de Políticas Sociales, ha concretado que Andalucía ha recibido un reconocimiento europeo por el desarrollo de iniciativas innovadoras, destinadas a un envejecimiento activo y saludable “con las que respondemos a las demandas e inquietudes de la población tras su edad de jubilación, al tiempo que prevenimos posibles situaciones de dependencia, retrasando su aparición el mayor tiempo posible”.

Tras la marcha por el recinto portuario, la actividad ha continuado en la zona ajardinada colindante al Museo de Alborania, con talleres de bailes tradicionales, bailes modernos, ‘hanzel dance’, gimnasia y pilates. De forma paralela, se ha realizado también una exhibición de pintura en vivo, y se han expuesto varios photocalls elaborados por personas socias y usuarias de varios centros de la provincia. Al final de la mañana se ha trasladado a las personas participantes a Villanueva del Trabuco, donde se ha celebrado un almuerzo de convivencia.

Centros de Participación Activa

Los Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía, que promocionan el bienestar de las personas mayores mediante actividades y talleres, promueven la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social.

En la provincia de Málaga 52.000 personas socias y usuarias de estas instalaciones se benefician de actividades, entre las que destacan rutas senderistas, tertulias literarias, visitas culturales, charlas, conferencias, grupos de teatro y artes escénicas, entre otras.

En cuanto a los talleres, éstos abarcan las áreas de las artes plásticas y la creatividad con talleres manualidades, cortes y confección o pintura; el área de formación y cultura popular con talleres de lectura; y en el ámbito de las nuevas tecnologías ha habido clases de informática. También están presentes el mantenimiento físico mediante con talleres de yoga, taichí, pilates, aquagym, relajación, y las artes escénicas y musicales con la formación de grupos de bailes, coros, pastorales y teatro.

El delegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha animado a todas las personas mayores a que se animen a participar de las actividades de estos centros “pues suponen el núcleo de los programas de envejecimiento activo, a los que también se suman otros recursos de la Junta, que proporcionan importantes beneficios a la población, como son la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco o el I Plan andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia para el período 2016-2020”.

En Buena Salud

Además de los programas de envejecimiento activo, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha mencionado la buena acogida de la plataforma digital “En buena edad”, que durante el primer trimestre de su funcionamiento, desde su puesta en marcha el pasado mes de abril, ha recibido 69.914 visitas. En total han sido 1.200 las personas que han solicitado ya en Málaga la inscripción a esta plataforma digital.

Este portal de comunicación de la Consejería de Salud promueve el envejecimiento saludable y activo, ofreciendo información, herramientas y recursos dirigidos a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la plataforma permite registrarse para estar al tanto de todas las novedades, realizar consultas y poder compartir con otros usuarios actividades, experiencias y opiniones.

En este artículo



Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar

Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar