Más de 1.160.000 electores, llamados a participar en los comicios en la provincia de Málaga

Cerca de siete mil electores no pudieron hacerlo en diciembre ya que tendrán derecho a voto por vez primera

Un total de 1.163.654 electores están llamados a participar el domingo en las elecciones generales en la provincia de Málaga, para lo que un total de 3.466 efectivos velarán por la seguridad de estos comicios. 
Así lo ha comunicado este viernes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, al tiempo que ha informado de que, de ellos, 6.953 tendrán derecho a voto por vez primera. Además, en la provincia de Málaga han solicitado el voto por correo 36.463 electores, cifra superior a la de diciembre de 2015, cuando lo hicieron 22.764. Por otra parte, 40 personas ciegas han pedido ejercer su derecho al voto mediante el sistema braille, por lo que se les han remitido los kits necesarios. 
A estas elecciones concurrirán en la provincia de Málaga once candidaturas para el Congreso y nueve para el Senado, mientras que en las últimas generales, de diciembre de 2015, se presentaron 13 y 12, respectivamente. De ellas saldrán los once diputados nacionales y cuatro senadores correspondientes. La seguridad en el desarrollo de la jornada electoral estará cubierta por un total de 3.466 efectivos. De ellos, 1.431 son agentes de la Guardia Civil, 1.805 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 230 agentes de la Policía Local, distribuidos en los 618 colegios electorales de la provincia. Este operativo completa y culmina el Plan de Seguridad que se ha desarrollado durante toda la campaña. El presupuesto electoral en la provincia de Málaga asciende a 1.102.836 euros. Asimismo, se constituirán 1.633 mesas electorales en 618 colegios, en las que participarán 4.899 personas entre presidentes y vocales, 863 representantes de la Administración y 281 funcionarios. Los medios materiales utilizados serán 3.266 urnas, 1.225 cabinas, 10.933.000 papeletas al Congreso, 1.145.000 papeletas al Senado, 2.266.000 sobres y 24.573 manuales para los miembros de mesas. Asimismo, la web de las Elecciones 2016 estará a disposición de todos los usuarios de Internet y en ella se puede examinar todos los datos del proceso electoral. El próximo domingo se podrá encontrar en la mencionada página un enlace que permitirá acceder a la información sobre avances de participación y los resultados provisionales en tiempo real. De este modo, el subdelegado del Gobierno ha llamado a que el proceso electoral se lleve a cabo "de la manera más eficaz posible", al tiempo que ha agradecido y felicitado a las "tantas y tantas personas que participan en las mesas electorales y prestan ese servicio público tan esencial". "En nuestro país se ha demostrado que este tipo de eventos se desarrollan con absoluta normalidad", ha asegurado, subrayando esa "incidencia mínima" aunque del mismo modo Briones ha apelado a que "no se produzcan ningún tipo de incidentes" y a que "el derecho a votar esté totalmente garantizado", y, en caso de que se produzcan, a que "se resuelvan rápidamente". 

El proceso de remisión de los datos electorales será mediante tabletas. Los remitirá de forma electrónica un representante de la Administración directamente desde cada colegio electoral hasta el Centro de Recogida de Información (CRI) en Madrid, según ha explicado el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Luis Carlos Abreu. En la provincia de Málaga serán 650 los dispositivos distribuidos, de los que 220 corresponden a Málaga capital, 36 a Marbella; 35 a Vélez-Málaga; 22 a Fuengirola y a Mijas; 21 a Antequera y Estepona; 20 a Ronda; 17 a Benalmádena y a Rincón de la Victoria; 16 a Torremolinos; 15 a Alhaurín de la Torre; nueve a Alhaurín el Grande, Nerja, Álora y Coín; ocho a Torrox y a Cártama; siete a Archidona; cinco a Campillos y cuatro a Algarrobo y Pizarra. El resto de localidades de la provincia contará con un número menor de dispositivos. A cargo de estas tabletas estará un representante de la Administración, que enviará cuatro datos a lo largo de la jornada: la apertura, los avances de participación a las 14.00 y a las 18.00 horas y el escrutinio. Durante toda la jornada electoral habrá un módulo de incidencias preparado en la Subdelegación del Gobierno para solucionar cualquier problema que se pudiera producir en cuanto a medios materiales -urnas, papeletas, cabinas, cartelería-.





Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar