Más cultivos de regadío y menos agua, la guerra que está llegando a la comarca de la Axarquía

COAG advirte de una posible guerra del agua en la Axarquía si no se pone orden en los cultivos tropicales

El secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Málaga, Juan Antonio García, advirtió ayer de una posible guerra del agua entre los diferentes sectores económicos de la comarca de la Axarquía si no se pone orden en el crecimiento de los cultivos tropicales. Según García, el aguacate y el mango van cada vez a más, y la superficie de cultivo en hectáreas no deja de crecer, debido sobre todo a los buenos precios que están manteniendo. «Es un sector rentable, con ventajas. Surte a un mercado europeo de 500 millones de personas», ha señalado García, a la vez que ha reconocido que la superficie de cultivo está acotada a Málaga, Granada, algo en Almería y también en Murcia.

Para García, la competencia no es capaz de igualar la calidad de la fruta que producen los agricultores malagueños por la distancia, al considerar que no es lo mismo ni sabe igual un mango que venga de Brasil o Sudáfrica que uno de Vélez.

No obstante, ha advertido que lo que ocurre es que el mango y el aguacate «exigen agua abundante y si no hay orden por parte de la Administración puede ser que al final tengamos mas cultivo que recursos hídricos. «Es una responsabilidad de todos, comunidades de regantes y organizaciones agrarias, que esto no se salga de madre. Ya hemos pedido una reunión a los delegados de Medio Ambiente y Agricultura para ver hasta dónde podemos llegar. Plantar subtropicales incontroladamente y más de la cuenta puede provocar una guerra del agua entre diferentes intereses económicos», ha insistido.

Según García, hay que estar alerta ante las inversiones especulativas, que a veces vienen de sectores ajenos al campo y provocan burbujas de producción en las que el campesino y el ganadero acaban perdiendo. «En el caso de los subtropicales debemos ponernos de acuerdo en qué recursos hídricos hay, y cómo se deben repartir. Creemos que estos recursos se pueden aumentar si se actúa en las infraestructuras de La Viñuela, algunas de cuyas canalizaciones están obturadas», ha manifestado García en un comunicado.




Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga

Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga