Más de 10.000 personas han visitado el Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja en 2017

Estas instalaciones tienen como objeto difundir y conservar las especies de la flora amenazada en Andalucía

Cerca de 90.000 personas han visitado durante 2017 algunos de los 12 jardines que componen la Red Andaluza de Jardines y Micológicos, creada por la Conse-jería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para exponer, difundir y conservar las especies que componen la flora amenazada y endémica de Andalucía.

Hay que resaltar que en estas instalaciones de la Junta se han llevado a cabo actividades de educación ambiental dirigidas a preservar y divulgar la flora amenaza-da, revalorizando el medio natural andaluz. Entre estas destaca el ‘Programa Aldea- Jardines Botánicos (Semilla)’, dirigido a centros escolares y con el que se pretende formar al profesorado para la utilización de estos jardines como herramientas didácti-cas. Desde su inicio, más de 70.000 escolares han pasado por alguno de los jardines que integran la red.

Dentro del plan Aldea y en el marco del proyecto Life Conhabit, en el curso es-colar 2015-2016 se puso en marcha el programa ‘Un litoral con raíces’ con el objetivo de acercar a los estudiantes a los hábitat protegidos de la Red Natura 2000. Desde entonces se han beneficiado de esta iniciativa desarrollada en los cuatro jardines botánicos ubicados en el litoral andaluz cerca de 3.000 jóvenes. También han conoci-do estos centros de conservación y difusión de la flora amenazada 1.454 alumnos del programa de visita a los espacios naturales la ‘Naturaleza y tú’ y los colectivos de personas con diversidad funcional de la iniciativa ‘Naturaleza para todos’.

A estas actividades hay que añadir otras ofertadas a través del Plan de Dinamización de cada jardín (talleres, visitas guiadas,…) o las realizadas a demanda con centros escolares, grupos procedentes de distintas asociaciones, universitarios, voluntariado ambiental, etc.

En concreto, los jardines botánicos El Albardinal y Umbría de la Virgen, en la provincia de Almería, recibieron el pasado año 14.153 y 7.452 visitantes, respectivamente; mientras que El Castillejo, El Aljibe y San Fernando, en Cádiz, tuvieron 10.866, 2.794 y 7.928 visitas. A ellos hay que sumar el de La Trufa, en Córdoba (3.896); Dunas del Odiel, en Huelva (3.500); Torre del Vinagre, en Jaén (18.862); Detunda-Cueva de Nerja, en Málaga (10.673); y El Robledo, en Sevilla (4.573). En la provincia de Granada, los programas y actividades de educación ambiental se desarrollan en el jardín botánico Hoya de Pedraza (4.221) ya que el de La Cortijuela, tiene difícil acceso.

Jardines botánicos
Además de la conservación de la flora amenazada y endémica, la investigación y la restauración de ecosistemas, la Red de Jardines Botánicos de la Junta incluye como fines principales el establecimiento de diferentes tipos de colecciones, de exposición, temáticas (etnobotánica), huertos de variedades tradicionales y de conservación de especies amenazadas o de interés; la realización de programas sectoriales de educación para la conservación y difusión fitoturística.

Para la realización de visitas autoguiadas, la consejería ha puesto a disposición del público en general folletos explicativos con una señalización de las formaciones y especies que conforman las colecciones para facilitar la comprensión e interpretación de estos espacios expositivos y de conservación. Desde su creación en 2001 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, estos equipamientos han sido visitados por más de 1,6 millones de personas.



Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga

Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga