María Gámez preside el acto del Día de Instituciones Penitenciarias

La subdelegada del Gobierno, María Gámez, ha presidido esta mañana el acto del Día de Instituciones Penitenciarias que se ha celebrado en la sede de Turismo Andaluz de Málaga. También han asistido, entre otras autoridades, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el director del Centro de Inserción Social ‘Evaristo Martín Nieto’, Fco. Javier Ortiz Sánchez; y los directores de los Centros Penitenciarios Málaga I y Málaga II, Andrés Enríquez Narváez y Noelia Moreno Rojas respectivamente.

La subdelegada del Gobierno ha agradecido a todos los funcionarios su trabajo y ha reconocido que gracias a ellos el sistema penitenciario español funciona. “Soy consciente” -ha indicado- “que trabajáis en un entorno complejo, con carencias de personal que se han visto acentuadas por los años de crisis, y que habéis tenido que mantener las obligaciones y la calidad en el trabajo con más esfuerzo, menos personal, menos medios y más inseguridad. No obstante, confío en que podamos revertir esta situación de manera gradual en próximos ejercicios”.

Gámez también ha recordado que después de años de obras y esperas, en febrero de 2018 por fin fue inaugurado el Centro Penitenciario Málaga II, situado en Archidona, que “aún no está a pleno rendimiento pero ya acoge a 398 reclusos”. Además, ha destacado la labor realizada por “una plantilla exigua que ha demostrado su nivel de trabajo y la profesionalidad existente en la administración penitenciaria”.

La subdelegada ha subrayado también el esfuerzo acometido por el Centro Málaga I, en Alhaurín de la Torre, en materia de seguridad con la instalación de cámaras en numerosos dependencias, la mejora en los trajes de protección así como la elaboración del nuevo plan de seguridad del Centro. Y ha destacado, además, que “en cuanto al tratamiento de los internos se ha conseguido mantener y ampliar todos los programas existentes siendo un referente en su unidad terapéutica y educativa e incorporando, entre otros, un programa específico contra la ludopatía”.

María Gámez ha agradecido el trabajo realizado en el CIS ‘Evaristo Martín Nieto’, que por primera vez desde su apertura en 2009 ha logrado reducir el número de internos presentes por debajo de los 200. En concreto, son 189 frente a los 227 que cuentan con un régimen extrapenitenciario. En este Centro ha sido significativa la reducción de la población femenina, ya que sólo hay 25 mujeres de los 189 internos presentes en la actualidad, la mitad de las que había hace un año.

Los 217 internos que pernoctan en el exterior del centro están sujetos a un control telemático. Gámez ha señalado que “en enero de 2018 sólo el 23% de los internos gozaba de una modalidad telemática de cumplimiento mientras que hoy ya representan el 52%, es decir, más de la mitad de la población reclusa del Centro de Inserción Social disfruta de una modalidad avanzada y progresista de nuestro sistema penitenciario, lo que permite a Málaga ser la primera provincia de Andalucía en número de usuarios controlados con pulsera telemática y la segunda de España, sólo superada por Valencia”.

Finalmente, la subdelegada ha felicitado a todos los que hoy han recibido alguna mención honorífica, algún reconocimiento en forma de medalla o que han visto reconocido su trabajo por años de dedicación y esfuerzo en una labor complicada y pocas veces valorada, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado por su labor de custodia de la seguridad ciudadana y su permanente colaboración con las instituciones penitenciarias y a los miembros de la judicatura por su labor de administrar justicia como por los derechos de los reclusos.



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga