Mancomunidad presenta una propuesta de Presupuesto para 2018 cifrada en 2,9 millones de euros

Los gastos se han reducido en un 4,34 por ciento. El Pleno extraordinario de esta tarde también lleva el convenio colectivo del personal laboral pendiente desde 1990.

El gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, lleva esta tarde al Pleno extraordinario una propuesta de Presupuesto para 2018 cifrada en 2,9 millones de euros. La intención de los responsables del organismo comarcal es aprobarlo de forma inicial antes de que finalice el año tal y como marca la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.



“Hemos elaborado un documento nivelado en base a los ingresos y los gastos, produciéndose en éstos una disminución total del 4,34 por por ciento con respecto al confeccionado en 2016 prorrogado en 2017. En el Presupuesto se refleja nuestro compromiso por seguir ofreciendo servicios de calidad a nuestros ayuntamientos, y por ende, a todos los vecinos de la comarca”, ha destacado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos quien ha citado entre otros el que llevan a cabo los técnicos del área de Arquitectura e Ingeniería o los del Servicio Operativo e Informática.

“A estos hay que sumar la labor que se lleva a cabo desde Playas a través de la cual se realiza el balizamiento de los 48 kilómetros de playa, el de limpieza del litoral o el que llevan a cabo Turismo y Cultura con la promoción de nuestros municipios a nivel provincial y en las principales ferias internacionales y nacionales que organiza el sector”, ha agregado.

Con respecto al desglose del Presupuesto ha explicado que 1.268.550 euros se destinan a gastos de personal mientras que 1.154.400 euros es para gastos corrientes en bienes y servicios. Así, el capítulo I se ha reducido en un 0,07 por ciento como consecuencia de no haber dotado al 100 por ciento todas las plazas vacantes, mientras que en el II, se ha disminuido en un 2,41 por ciento. Los gastos por operaciones corrientes bajan en un 6,93 por ciento. También han bajado en un 75,01 por ciento los gastos financieros y en un 34,94 por ciento las transferencias corrientes, “como consecuencia de haberse reducido al máximo las transferencias y/ subvenciones de esa naturaleza”

“Cumplimos con el principio de equilibrio y estabilidad financiera, estableciendo a su vez, un compromiso para reducir gastos superfluos que posibiliten ahorro para tener más liquidez para incrementar las prestaciones que ofrecer a nuestros municipios”, ha añadido.

En este mismo sentido, el vicepresidente, Juan Peñas ha subrayado que el Presupuesto cumple con “el principio de transparencia y con el que se pretende dar “una mayor eficiencia a los recursos públicos”. “Son unos presupuestos reales que garantizan la cobertura de los gastos establecidos con los ingresos que se producirán a lo largo del año”, ha indicado el también vocal de Turismo, quien ha recordado además del esfuerzo que se realiza en esta área “fundamental para la economía de la comarca dado el potencial para atraer visitantes que tenemos”.

El Presupuesto consolidado de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía es de 11.533.889,50 euros. De esta cantidad, 2,9 millones de euros son los propios del ente comarca, a los que hay que sumar los 9,5 millones de euros e Axaragua y los 34.250 euros del Organismo Autónomo Local.

En el estudio económico financiero, el interventor Gaspar Bokesa recoge que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía “se encuentra en situación de equilibrio presupuestario según la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, dado que los ingresos cifrados en 11.533.889,50 son suficientes para financiar los gastos contabilizados en 11.288.189,50; obteniendo una diferencia positiva de 245.700 euros”.

Aprobación Convenio Colectivo del personal laboral

El equipo de gobierno también lleva al Pleno Extraordinario el convenio colectivo del personal laboral de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. “En el marco del diálogo social, la Mancomunidad  y el delegado de personal hemos conveniado la necesidad de proceder a un acuerdo que recoja y regule los objetivos que ambas partes pretenden conseguir en el marco de un mejor funcionamiento del a Mancomunidad y de la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, siendo conscientes de la crisis económica por la que atravesamos y que también afecta a las administraciones”, ha explicado el presidente quien ha recordado que el último convenio que se firmó databa del año 1990, por lo que era necesario “equipar las condiciones de los trabajadores al de otras administraciones de la comarca”.

“El objetivo prioritario es la mejora de los servicios que se prestan desde el organismo mancomunado adaptándose a las demandas sociales, racionalizando la estructura de la plantilla, el perfil de los empleados y las condiciones de la prestación de los servicios.”, ha agregado Campos quien también ha hecho hincapié en la necesidad de “modernizar y mejorar la calidad de los servicios prestados así como de la cualificación, productividad y rendimiento profesional”.

Campos ha citado entre otras mejoras las relativas a las garantías de empleo, a la de la calidad de vida en el trabajo y a la de la conciliación de la vida familiar así como a las que tienen que ver con “el impulso de la profesionalización y cualificación de los empleados públicos y la estabilidad del empleo público”. El presidente de la Institución ha destacado “el diálogo establecido con las organizaciones sindicales como interlocutores y partícipes activos en la mejora de la administración”.




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