Mancomunidad edita por primera vez un folleto uniendo todos los productos turísticos de la Axarquía

La guía consta de seis secciones diferentes en las que muestra sus paisajes, calles, su patrimonio, productos autóctonos y tradiciones.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha editado un folleto para promocionar los principales enclaves turísticos de la Axarquía, la gastronomía de sus pueblos y las fiestas que tienen que lugar a lo largo del año en la comarca. Para su diseño se han escogido 39 fotografías que representan los diferentes paisajes que la caracterizan, sus calles y monumentos así como se ha realizado una selección de sus productos autóctonos y de las tradiciones más populares de sus municipios. Los textos están en español, inglés, alemán y francés. En esta primera tirada se han editado 10.000 ejemplares que se estrenarán en Expovacaciones de Bilbao que se desarrolla del viernes 6 al domingo 8 de mayo.

“La idea de la que partimos al confeccionar este folleto es que teníamos que mostrar todos los atractivos que tiene la Axarquía y por los que puede competir con cualquier destino turístico. Por eso quisimos que fuese muy visual y para ello incluimos muchas fotografías. También hemos añadido unas leyendas que sintetizan todo lo que somos y lo que podemos ofrecer. Nuestras propuestas son realistas sin alardes ni artificios. Queremos enseñar todo lo que tenemos de forma directa, y  como dice  el eslogan que vengan a la Axarquía Costa del Sol y la descubran”, ha comentado el vocal de Turismo, Juan Peñas.



El folleto turístico se ordena en seis epígrafes que engloban todos aquellos recursos por los que la Axarquía se distingue. En primer lugar por ser “Un paraíso de mar y montaña” en el que se recogen imágenes de sus playas y de sus instalaciones, equipamientos y servicios costeros con las de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.

En “Unas calles con historia” se da muestra de sus característicos empedrados, de sus fachadas blancas y encaladas o de los tradicionales balcones adornados con macetas y balcones. En este apartado se ha incluido el Balcón de Europa. “Un patrimonio de siglos” recoge algunos de sus monumentos más emblemáticos como el yacimiento de la Villa romana de El Faro de Torrox, el puente de la misma época de Salares, La Fortaleza de Vélez – Málaga erigida en el siglo X, el alminar mudéjar de Árchez del siglo XIV, la torre vigía de Algarrobo que como tantas definen el paisaje de la costa malagueña;o los Baños de Vilo que fueron uno de los balnearios más importantes de agua sulfurosa de Andalucía de los siglos XVIII y XIX.

El folleto incluye una sección dedicada a la “gastronomía mediterránea” en la que se ponen en valor productos cultivados en la Axarquía como pueden ser los subtropicales, las aceitunas y el aceite o las uvas y las pasas. También se han incluido imágenes de los espetos tan característicos del litoral de la provincia. Dentro de “Unas fiestas con tradición” se han seleccionado la de Verdiales o la de la Virgen del Carmen que representan a muchos de sus pueblos y otra que recuerdan el pasado histórico cultural andalusí de estos territorios. También se hace un guiño a todas las tradiciones populares vinculadas con la agricultura.

Por último se ha incluido un epígrafe denominado “Experiencias emocionantes” que abarca los lugares emblemáticos de la comarca como son las Cuevas del Tesoro y la de Nerja, el pantano de La Viñuela, el puerto deportivo y pesquero de Caleta de Vélez y los acantilados de Maro y Cerro Gordo.

“Este folleto turístico es un complemento visual a la guía de rutas que ya tenemos para que, cuando acudimos a las ferias, poder mostrar la grandeza de la Axarquía en su conjunto” ha señalado el también vicepresidente de la Mancomunidad.

“Otro aspecto fundamental era que estuviese en los cuatro idiomas ya que además de visitantes nacionales, los británicos representan un 19,3 por ciento; seguidos de alemanes con un 11,4 y franceses con un 8,9 por ciento”, expuso Peñas quien también ha apuntado que el folleto incluye la página web www.costadelsol-axarquia.com y un código QR “para poder conocer de forma rápida y práctica las características del destino Axarquía – Costa del Sol”.

“Aglutina todos los recursos turísticos de la Axarquía, de forma que mostramos todo lo que podemos ofrecer, y  que estamos dispuesto a recibirlos. Hemos incluido también todos los recursos que nos permite la tecnología para sumar contactos a los que ya hacemos en los encuentros “puerta a puerta” y en la feria que mantenemos con las diferentes agencias del país y tour operadores”, aportó la gerente de APTA, Elisa Paez, cuya asociación ha colaborado junto al Ceder en la edición del folleto.

La Axarquía en Expovacaciones, la feria turística de Bilbao

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, APTA y Ceder asistirán a Expovacaciones en Bilbao que se desarrollará desde el viernes 6 de hasta el 8 de mayo de 2016. El vocal de Turismo, Juan Peñas, ha destacado la importancia que tiene estar presente en esta feria turística ya que a ella acuden los principales destinos nacionales e internacionales, y sirve sobre todo para “promocionar viajes vacacionales”. “La Axarquía Costa del Sol es un destino muy frecuentado por familias que quieren pasar en un lugar tranquilo sus vacaciones. Un lugar en el que combinan la costa y todas las actividades que en ellas se ofrecen como las que posibilitan zonas de interior. Somos una comarca muy completa para planear unas vacaciones en ella”, ha comentado Peñas quien también ha resaltado que dadas las fechas de celebración, “es fundamental estar allí para que los turistas potenciales nos tengan en cuenta con vistas a sus vacaciones de verano”.

Peñas también ha puesto en valor la proximidad del destino para los habitantes del norte de España, que de hecho, son los principales emisores después de Madrid, Cataluña y Castilla León. “Según los últimos estudios que tenemos, los turistas que recibimos del País Vasco van en aumento. Proporcionalmente, es de los que más ha crecido y por eso hay que reforzar nuestra presencia”, ha señalado Peña quien ha recordado que en la Feria Turística de San Sebastián celebrada el pasado mes de marzo, estuvieron realizando además un puerta a puerta por las principales agencias de viaje y touroperadores de la ciudad para mostrar “de forma directa los atractivos del destino Axarquía Costa del Sol”.

Por su parte, la gerente de APTA, Elisa Paez, ha destacado la importancia de acudir a esta feria turística, al tratarse de “unos viajeros fieles por excelencia a la comarca de la Axarquía”. “Además de que es un público potencial para nosotros, es un evento que nos permite acciones directas con los profesionales para presentarles el destino Axarquía Costa del Sol”, ha agregado.

Expovacaciones, que se celebra en Bilbao Exhibition Centre (BEC), presenta las últimas tendencias y experiencias en viajes nacionales e internacionales, además de ofrecer las más innovadoras alternativas de ocio y tiempo libre.



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar