Mancomunidad apoya la formación de jóvenes emprendedores como guías turísticos en sus pueblos

Los ‘Cicerones Rurales’ llegan a la Axarquía con un taller que arrancará el próximo jueves 11 de octubre

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, el vocal de Turismo, Juan Peñas,  la gerente de APTA, Elisa Páez y la presidenta de la Asociación Cicerones Rurales, Antonia Gallego, han presentado el proyecto “Cicerones Rurales” que llega a la Axarquía el próximo jueves 11 de octubre.



“En primer lugar quiero felicitar a la asociación por la puesta en marcha de esta iniciativa que además de abrir nuevos canales de empleo sirve también para poner en valor nuestros pueblos convirtiéndose en una nueva vía de promoción”, ha manifestado el presidente quien también ha valorado que este plan esté dirigido a las personas jóvenes. “Los talleres serán en la sede de nuestra institución porque de algún modo teníamos que adherirnos y facilitar el acceso a esta formación a todos los vecinos y vecinas de nuestra comarca que quieran y que tengan ideas empresariales para poner en valor nuestros recursos”

“Es una propuesta muy sugerente que espero que aprovechen muchos jóvenes de nuestra comarca. Por mi propia experiencia, se que son los vecinos y vecinas quienes mejor pueden enseñar los monumentos de sus pueblos, contar sus historias, leyendas y curiosidades que a todo turista le gusta cuando viaja. Y mucho más enriquecedor, si lo hacen a través de nuestros productos o de cualquier otro recurso de los muchos que tenemos”, ha expresado el vocal de Turismo quien ha recordado “el trabajo que se está desarrollando desde la institución comarcal, APTA, Ceder, Ayuntamiento y empresas privadas en pro del turismo de la comarca”. “Somos un destino diez en el que todos podemos contribuir y que debemos potenciar”, ha remarcado.

Gallego ha explicado que los talleres “Cómo ser guía de turismo experiencial en mi pueblo” pretenden generar empleo en el medio rural malagueño a través del uso turístico de la riqueza patrimonial que albergan los 103 municipios de la provincia”.

“Este proyecto lo que trata de crear es oportunidades de empleo, sobre todo en los pueblos más pequeños en torno al uso turístico de sus recursos”, ha manifestado la coordinadora quien ha agradecido “la implicación de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, APTA y Ceder”.

“Cuando nosotros empezamos tuvimos a la Axarquía en nuestra cabeza porque es una comarca con una idiosincrasia muy marcada, por su cultura, su orografía, sus posibilidades de oferta y el gran número de municipios que la conforman”, ha comentado Gallego quien ha afirmado que han superado las expectativas de participantes “duplicando el número de solicitudes”.”Esto es un indicador muy interesante sobre las ganas de formación y el emprendimiento que existe en la Axaquía en torno a productos turísticos, y sobre todo de pueblos muy pequeños”, ha apuntado

El curso está destinado a jóvenes emprendedores rurales y está organizado por la Asociación Pa Comérselo con la financiación de La Noria Málaga y la Obra Social “La Caixa” Gente de pueblo que quiera crear su propio empleo como guía de turismo experiencial en su territorio. Además de en la Axarquía, la iniciativa se desarrolla también esta primera quincena de octubre en las comarcas de Valle del Guadalhorce, Serranía de Ronda, en la comarca Nororiental y en la Sierra de las Nieves.

“Cicerones Rurales pretende fomentar el autoempleo en los pueblos de Málaga a través de los recursos del territorio y la creación de productos turísticos experienciales aprovechando el interés que este tipo de turismo está generando actualmente. Y siempre poniendo el valor el papel de la mujer en la configuración de nuestra idiosincrasia”, ha agregado la presidenta.

Para ello, el alumnado recibirá formación sobre cómo crear experiencias turísticas, nuevas tendencias del turismo, marketing turístico, y profundizarán en los recursos patrimoniales, materiales e inmateriales, de su entorno, “creando experiencias turísticas únicas gracias a las alianzas que se generen entre el alumnado y su entorno”. “Son talleres muy prácticos y centrados en el territorio sobre cómo se pueden utilizar los recursos que existen en los distintos pueblos para poder ofrecer al turista producto experiencial. Hay que pensar que el año pasado vinieron 12 millones de turistas a Málaga, y los pueblos de interior son un complemento perfecto con identidad propia”, ha añadido.

Según ha explicado la presidenta de la asociación, cada taller tendrá una duración de cinco horas y será Cicerones Rurales Red de Guías de Turismo de Experiencias en Málaga el punto inicial para pasar a formar parte de la Red de Guías de Turismo Experiencial Cicerones Rurales, que les ofrecerá mentorización y acompañamiento en la puesta en marcha de sus iniciativas así como apoyo en la visibilización y comercialización de los productos.

Las experiencias turísticas generadas por el alumnado de Cicerones Rurales pasarán a formar parte del catálogo de experiencias de la red, que ya cuenta con más de 30 productos turísticos por toda la provincia de Málaga.

Además, el proyecto incluye el desarrollo de un portal web donde los Cicerones Rurales podrán comercializar directamente los productos turísticos creados. La matrícula es gratuita.

Por su parte, Elisa Paez, ha resaltado el trabajo de la asociación que “crea sinergias entre los diferentes territorios”. “Estamos ilusionados en la comarca de la Axarquía porque vamos a vivir nuevas experiencias y de tener la posibilidad de mostrarlas al mundo”, ha destacado.”Necesitamos personas cercanas a la ciudadanía y también a los visitantes para que pongan en marcha estos proyectos”, ha concluido.




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Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

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