Malestar en Nerja, que aún no cuenta con alumbrado navideño

Tras quedar desierto el primer pliego de adjudicación los adornos no estarán listos hasta el próximo viernes

La Navidad aún no ha llegado a Nerja,  que aún no cuenta con alumbrado navideño generando una oleada de quejas y críticas, a través de las redes sociales, hacia la gestión del equipo de gobierno tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos).



La concejala de Tradiciones Populares y Turismo, Patricia Gutiérrez (PSOE), informó ayer a SUR de que el primer pliego que publicaron en noviembre, y cuyo plazo de presentación de ofertas se cerró el día 24, quedó desierto. «No se presentó ninguna empresa, a pesar de que hubo firmas que estuvieron preguntando en el Ayuntamiento en las semanas previas, por lo que nos hemos visto obligados a publicar un nuevo pliego, reduciendo el periodo de vigencia del contrato, que era de dos años, como ya hicimos en 2016 y 2017, y hacerlo sólo para esta Navidad», relató la edil nerjeña al periódico malagueño.

Así, el pasado viernes la mesa de contratación eligió a la empresa cordobesa Porgesa S. A. como la adjudicataria del contrato, que salió a concurso por 52.520 euros, sin el IVA, pero que se ha suscrito por 41.520 más IVA, lo que hace un total de 50.239,2 euros. «Hoy (por ayer) hemos firmado el contrato y desde la empresa nos dicen que mañana (por hoy) van a empezar a montar los adornos, y que van a ir lo más rápido posible, primero en la zona del centro y luego en los demás sitios», apuntó Gutiérrez, quien avanzó que esperan poder inaugurar el alumbrado navideño este próximo viernes a las 18.00 horas, con una gran fiesta en el Balcón de Europa, a las 18.00 horas. Al acto está previsto que acudan dos famosos ‘youtubers’, Familukis y Los Jaritos, que cuentan con más de 730.000 y casi 14.000 suscriptores, respectivamente.

«Sentimos el retraso que ha habido, pero ha sido debido a circunstancias imprevistas, al quedar desierto el primer pliego, pero se ha podido solventar de la mejor forma posible y lo más rápido», argumentó la edil de Tradiciones Populares, quien detalló que se instalarán adornos en 22 calles y plazas, hasta sumar más de 150 motivos decorativos. «Volverán a colocarse en calles en las que el PP no los ponía, como Castilla Pérez, Carabeo o Cristo, además de instalar nuevos motivos en lugar de los que ponían los comerciantes en Granada, Cruz o Antonio Millón», apostilló.

Críticas de la oposición del PP

Por su parte, desde las filas del PP en la oposición aseguraron en un comunicado que «Nerja ofrece una imagen desangelada, reflejo del gobierno de incompetentes que nos trajo y mantiene el partido Ciudadanos». «Cada vez son más los destinos que incluyen el alumbrado navideño como reclamo para miles de turistas que deciden sentir la magia de la Navidad, mientras, nuestro pueblo, sin alumbrado navideño y sin un mísero pascuero, ofrece a los vecinos y turistas un lamentable mercadillo que destroza la imagen turística del Balcón de Europa», consideraron. Gutiérrez dijo que ya se han sembrado buena parte de los 1.300 pascueros que se han adquirido y defendió el mercadillo navideño en este enclave, «porque es el lugar más emblemático».

Para el portavoz del PP y exalcalde, José Alberto Armijo, «esta imagen navideña es fiel reflejo de un comportamiento político irresponsable, que genera un importante daño turístico y económico al sector empresarial». El líder popular se preguntó a quién echará las culpas ahora la alcaldesa nerjeña, la socialista Rosa Arrabal «por esta torpeza política», apostilló. «Ahora no puede decir que no tiene presupuesto o que la oposición no le ha aprobado alguna modificación presupuestaria para poder contratar el alumbrado, tiene todo a su favor, pero carece de algo muy importante para un gobernante, como es la capacidad para gestionar», manifestó el exregidor en un comunicado.

En este artículo



Hotel Posada del Bandolero

Abierto a adiario del 18 de junio al 15 de septiembre Cocina Non Stop.

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga

Hotel Posada del Bandolero

Abierto a adiario del 18 de junio al 15 de septiembre Cocina Non Stop.

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga