Maldonado en Sevilla a por una demanda histórica: Plazas de futura residencia de mayores

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) se ha trasladado esta mañana hasta Sevilla para solicitar a la Junta de Andalucía la concertación de plazas para la futura residencia de mayores de la localidad. Al regidor le han acompañado en su reunión con el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Martínez Domene, la concejala responsable de este área, Mari Carmen Carmona (Cs), la primera teniente alcalde, Fuensanta Lima (PSOE), y la edil de Tercera Edad, Tamara Vera (PSOE). A su vez se encontraban presentes en el encuentro la Directora General de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas, Miriam Burgos Rodríguez, la delegada territorial en Málaga, Ana Isabel González y la Jefa del servicio de gestión de servicios sociales, Carmen Zurita además del parlamentario andaluz, Carlos Hernández White.

Demanda histórica
Maldonado ha puesto encima de la mesa esta demanda histórica de los mayores del municipio. “Necesitábamos saber si la Junta estaba dispuesta a concertar las plazas. No podemos construir la casa por el tejado y hacer una edificación sin saber si luego lo vamos a poder dotar de personal y servicios. Ahora que tenemos el compromiso del gobierno autonómico de ir trabajando el borrador del convenio de colaboración mientras redactamos el proyecto podemos volver a Mijas satisfechos con una realidad cada vez más cercana”, señala el alcalde.

Así pues, la Junta de Andalucía estaría dispuesta a concertar hasta un 80 por ciento de las plazas de la nueva residencia de mayores de Mijas, cifra que se irá perfilando dependiendo del modelo de gestión que se ponga en marcha y los tiempos para desarrollarlo. El Ayuntamiento de Mijas tiene consignada en su presupuesto para 2017 una partida presupuestaria de 550.000 euros para la redacción de proyectos donde está incluido el de la residencia de mayores que saldrá a licitación en breve.

Por su parte, Vera ha destacado que “desde la concejalía de Tercera Edad van a impulsar una mesa de trabajo con los mayores del municipio para ir trabajando en el modelo de residencia que quieren así como para contemplar cuáles son sus peticiones al respecto”.

Espacio de respiro familiar
En este sentido, desde el área de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento se han registrado diez personas en la lista de espera pendientes de disponibilidad de plazas en residencias. En total 155 mijeños han ingresado en centros de esta índole desde el año 2008. “Para nosotros es muy importante disponer de ese recurso cerca ya que hasta ahora los usuarios tenían que trasladarse a residencias de otros municipios y lo que con ello supone para los familiares en cuanto al desplazamiento además de no poder visitar a sus seres queridos con la misma frecuencia. Ahora, además de las plazas tendremos un espacio para respiro familiar lo que supone un alivio para muchos mijeños”, añade Carmona.

“La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha estado receptiva a las demandas de nuestro municipio y nos vamos con un compromiso firme. Ahora trabajaremos codo a codo con la delegación responsable en Málaga para cuadrar las necesidades con los datos actualizados”, señala Lima quien añade que “se trata de plazas de concertación para dependientes que están abiertas a las necesidades, no solo de Mijas, sino de toda la comarca”.

Parcela de 8.200 metros
El Ayuntamiento ya tiene localizados los terrenos donde se erigirá la nueva residencia de mayores de Mijas. Se trata de una parcela de aproximadamente 8.200 metros cuadrados y 20.000 metros de techo. El terreno está situado en los alrededores del IES La Vega y el Centro Comercial Miramar 2 en Las Lagunas. En un principio, el centro podría albergar entre 100 y 120 plazas y el coste aproximado podría ascender entre los 4 y 6 millones de euros. 



Hotel Posada del Bandolero

Disfruta de la mejor gastronomía axárquica y descubre los excelentes vinos de Málaga

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga

Hotel Posada del Bandolero

Disfruta de la mejor gastronomía axárquica y descubre los excelentes vinos de Málaga

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga