Málaga distinguirá el 6 de febrero a los participantes en el rescate de Julen

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Moclinejo y los vecinos de Totalán, entre los homenajeados

El Ayuntamiento de Málaga distinguirá en su próximo pleno del 6 de febrero a los participantes del dispositivo desplegado en Totalán para rescatar al pequeño Julen con la concesión de menciones honoríficas a los profesionales, voluntarios y empresas que han colaborado en el operativo.



Coincidiendo con el tercer día de luto oficial por el fallecimiento de Julen, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), ha anunciado estas distinciones, que se someterán a la consideración de la Junta de Portavoces y se incluirán en el orden del día del citado pleno.

Se trata de menciones honoríficas especiales previstas en el Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento, que en este caso pretenden reconocer la cooperación, el servicio público, la humanidad, la generosidad y la solidaridad de quienes se han esforzado desde el domingo 13 hasta la madrugada del 26 de enero en la búsqueda de Julen.

Por una parte, se distinguirá a los profesionales: desde el Grupo de Salvamento Minero desplazado desde Asturias, a los ingenieros de caminos, de minas, geólogos y topógrafos (en la persona de Ángel García Vidal), y los técnicos del Servicio de Carreteras autonómico o la Guardia Civil (en la persona del coronel Jesús Esteban Gutiérrez).

También se destacará la labor de los bomberos del Consorcio Provincial y la capital malagueña, el GREA del 112 Andalucía, el Grupo Psicosocial del Ayuntamiento, los psicólogos aportados por la Junta y los técnicos de Protección Civil.

Por otra parte, se distinguirá a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de los municipios de Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Moclinejo; las empresas que han prestado equipamiento y material de forma desinteresada y los vecinos de Totalán, que han dado comida y alojamiento a las personas que lo necesitaban.

El alcalde ha explicado que con este reconocimiento se quiere expresar la «gratitud» al personal que ha trabajado en el operativo de rescate de Julen, vecino de la barriada malagueña de El Palo.

Al mismo tiempo, ha indicado que el Ayuntamiento tratará de «profundizar en aspectos humanos y sociales» de la familia de Julen para ayudar a sus padres a superar la situación de abatimiento que tienen tras la pérdida de Oliver, su otro hijo, hace un año y medio.

En cuanto a la solicitud que ha formulado el concejal no adscrito del Ayuntamiento Juanjo Espinosa para que se conceda la Medalla de la Ciudad de Málaga al equipo de rescate, fuentes municipales han dicho que no tienen conocimiento oficial de esta propuesta.

En este artículo



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar