Macharaviaya acoge la presentación de la novela «La Jugada Maestra», de Sofía Tarazón Arenas

El libro publicado por la autora valenciana narra la historia de la primera escuela pública, mixta y gratuita que hubo en España, ubicada en Macharaviaya.Por primera vez se admitía a mujeres e incluso se les becaba si eran buenas estudiantes.

El pueblo axárquico de Macharaviaya acogió el sábado 24 de julio la presentación de esta novela histórica que acerca la increíble historia de este municipio al gran público.



En el siglo XVIII, meses antes de que Madrid estrenara sus primeras escuelas públicas, y cuando la educación, en manos de órdenes religiosas, se limitaba a las élites y se negaba a las mujeres, el pequeño pueblo malagueño de Macharaviaya fundó una escuela donde todos los niños y niñas podían estudiar y cuya dirección recaía sobre los prohombres de la villa.

Auspiciada por la importante familia Gálvez, la “Fundación de Escuelas y Banco Agrícola de Macharaviaya” no solo instauró la primera educación pública, mixta y gratuita de nuestro país, sino que becó y premió a los estudiantes más aplicados, tanto niños como niñas, al tiempo que retribuyó a maestros, maestras y ayudantes.

Este acontecimiento histórico sirve a Sofía Tarazón para crear su primera novela, llena de intrigas, aventuras y sororidad entre mujeres en un momento en el que ni siquiera eran consideradas ciudadanas iguales.

«La Jugada Maestra» destaca la importancia del acceso a la educación de la mujer, dignifica el papel de los maestros y maestras y ensalza la enseñanza pública en la segunda mitad del siglo XVIII como un adelanto único en una España que sólo miraba a la capital.

A través de la figura histórica de M.ª Rosa de Gálvez, la mayor dramaturga española del siglo XVIII, la autora nos adentra en un mundo dominado por los hombres, donde el machismo y la falta de oportunidades para las mujeres alcanzan su punto álgido en el ámbito cultural y en la Iglesia Católica.

De la mano de unos personajes carismáticos y fascinantes, conoceremos más sobre una de las fábricas más importantes que tuvo nuestro país, la Fabrica de Naipes de Macharaviaya, lucharemos junto a unas mujeres valientes por el acceso a la educación y nos cautivará la fuerza con la que un peculiar grupo de amigos trata de alcanzar sus sueños.

Una novela histórica bien documentada a la par que amena, y un tributo a todos los que sienten la vocación de enseñar. Sin duda, lectura obligatoria de este verano para los amantes de las novelas inspiradoras y los maestros que quieran conocer las raíces de su profesión.

La Jugada Maestra puede adquirirse en el Consistorio de Macharaviaya o en Amazon: https://www.amazon.es/Jugada-Maestra-Escuela-Naipes-ebook/dp/B08T6F3GLB

Sofía Tarazón Arenas nació en 1990 y vive en Utiel (Valencia).
Licenciada en Ciencias del Deporte y dedicada a la gestión deportiva municipal desde 2016, ha sabido conjugar su trayectoria académica y profesional en el mundo del deporte, con su pasión por la literatura.
«La Jugada Maestra» es fruto de más de cuatro años de escritura y documentación.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar