Luisa Chicano, pregonera de la Semana Santa veleña 2019

El autor del cartel, con la cofradía de Rico y Piedad como protagonista, será el cordobés Jesús Zurita

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, ha presentado este viernes a los protagonistas de la Semana Santa veleña en una rueda de prensa celebrada en la sede institucional (que hemos transmitido en directo a través de la página de Facebook de Axarquiaplus) tras haberlo comunicado a la Junta de Gobierno en la reunión celebrada en la noche de ayer, con la que se daba comienzo al curso cofrade 2018/19, la veleña Luisa María Díaz Chicano será la pregonera, mientras que el cordobés Javier Zurita Villa realizará el cartel anunciador de la Semana Santa de Vélez-Málaga, con la cofradía de Rico y Piedad como protagonista.

García se dirigía a los asistentes a la reunión para hablar sobre el autor del cartel de esta manera:

“Formado inicialmente en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialista en Conservación-Restauración de obras de arte. Ha sido colaborador, como alumno interno, en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Durante el curso 2012-2013 fue seleccionado para intervenir en el proyecto de restauración de la colección de arte del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla.

En 2015 fue seleccionado como residente en la XIII promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, donde desarrolló un proyecto basado en los falsos históricos y en la memoria iconográfica.

Ha sido comisario de la XV y XVI edición de SCARPIA, en 2016 y 2017.

Ha participado en distintas exposiciones y certámenes.

Ha realizado el cartel del encuentro de hermandades de la Misericordia de Andalucía en 2011, el de la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar en 2014, del cartel de la exposición del Rosario de Benacazón en 2014 en el Mercantil y el de la revista Pasión en Sevilla en 2014, autor también de la portada del programa de mano de Semana Santa de Sevilla en 2015. Recientemente, en 2017, ha realizado el cartel de las Glorias de Sevilla, el de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza de El Carpio o el del XXV Aniversario del traslado de la Pastora de Sevilla a la Capilla de S. Bernardo.

En 2018 ha realizado los carteles del pregón universitario de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla y el del centenario de la Hermandad de la Expiación (Córdoba)”.

Por su parte Antonio Manuel Peña Ruíz, hermano mayor de la Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno El Rico y María Stma. de la Piedad, responsable de designar al autor del cartel oficial para el próximo año, indicó al resto de hermanos mayores que aunque estuvieron barajando autores locales finalmente han apostado por este artista cordobés porque “tiene gran proyección y puede ser un cartel diferente, saliendo del guión de los últimos años”, no por ello queriendo desmerecer el patrimonio artístico agrupacional. Peña manifestó que “espera un cartel que cubra las expectativas de lo que la cofradía entendemos como cartel. Creemos que hemos acertado y esperemos que os guste”.

Zurita, el autor del cartel, ha manifestado durante su presentación que suele aceptar este tipo de encargos cuando tiene relación con las cofradías, pero en este caso está convencido de que la cofradía conoce su arte y “lo hago con la intención de incluir una visión moderna y contemporánea”

Nuevamente tomó la palabra el presidente para dar a conocer el nombre del pregonero, desvelando desde el primer momento que “este año es una mujer cofrade, o sea, pregonera, Hermana de algunas Cofradías, habiendo portado sobe sus hombros algunas imágenes, muy participativa en todas nuestras tradiciones, Ferias y Romerías, y devota de la nuestra Patrona.

Ha sido pregonera de la Feria San Miguel, y de alguna cofradía. Creo que es conocida por todos nosotros, y he decidido que fuese ella, además de por todo lo anterior, porque tiene la capacidad de rezarle a nuestras imágenes de esa forma tan especial y sentida, que no todos podemos, pero a todos nos emociona.

Creo que ha cantado saetas a casi todas nuestras imágenes, desde las aceras o balcones, con o sin megafonía”.

Durante su presentación oficial, Luisa Chicano, como es conocida la cantora veleña, además de agradecer al presidente que haya pensado en ella “para este menester”, ha manifestado que “lo mío no son las palabras, la oratoria, sino el cante, pero dese mi óptica, mis vivencias y toda esta experiencia que he tenido a lo largo de mi vida, intentaré hacer un pregón a mi estilo”. “Sobre todo estoy muy admirada, me quedé muy perpleja cuando vino a hablar conmigo, pero muy agradecida por ello”.

El Cartel Anunciador se presentará en enero para poder darlo a conocer en Fitur , mientras que el Pregón Oficial será pronunciado el 6 de abril, último sábado de Cuaresma.

 

En este artículo



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga