Luis Gómez-Ullate: «¿Podrán algún día los robots descubrir grandes teorías con la relatividad de Einstein, la evolución de Darwin o la Gravitación Universal de Newton?»

El Doctor Ingeniero Industrial ilustra la historia de los «Robots androides» con una reflexión sobre la función, y el futuro de las máquinas en una conferencia invitado por SAC.

La Azucarera de Torre del Mar ha acogido la conferencia de Luis Gómez-Ullate, Doctor Ingeniero Industrial, quién ha desarrollado su vida profesional en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en diferentes áreas científicas en temática de automatismos, y ha sido invitado por la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC). El Doctor en Ingeniería ha reflexionado sobre las máquinas.



Gómez-Ullate, tras trabajar en el desarrollo industrial científico de las computadoras, ilustró la historia de los «Robots androides», «incapaces de pensar o expresar emociones», aseguró. Ha recordado las limitaciones o leyes europeas sobre su situación cuando suplen a seres humanos en la industria. «Estos cumplen funciones importantísimas en servicios», explicó Gómez-Ullate. El Doctor Ingeniero Industrial añade que aunque el hombre se esfuerce por conseguir una máquina perfecta, en capacidad y comportamiento, «no podrá reemplazar a la mente humana».

Respecto a la consciencia, «¿podrán algún día los robots descubrir grandes teorías con la relatividad de Einstein, la evolución de Darwin o la Gravitación Universal de Newton»?, pregúnto Luis Gómez.

Sobre las emociones, explicó que el comportamiento humano está regulado, o influido por emociones. Estas son componentes «emotivos» que están presentes en lo humanos. Vuelve a preguntar si la ilusión, miedo, amor, entusiasmo, entre otros sentimientos, formarán parte de la inteligencia de un robot. «¿Serán estas emociones, algún día, capaces de cambiar la eficacia de las máquinas inteligentes, en determinadas situaciones, tal y como ocurre a las personas?», insistió el Doctor en Ingeniería, «¿O tendrán subsconsciente las máquinas?», añadió, tras una segunda pregunta.

Al final de la conferencia, invitó a los asistentes a diferenciar qué poemas han sido elaborados por las máquinas.

 




Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233

Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233